sábado, 30 de marzo de 2013

RETABLOS HETERODOXOS

"Pregnant altarpiece" (Dino Valls)


Como un antiguo maestro he labrado paciente la carne dúctil de la madera en busca de un alma. Durante meses, mis dedos han sentido latir savias improbables bajo la gubia, bajo las yemas de los dedos. Cada vez más excitado, veía caer velos uno tras otro en calculado abandono. Las manos temblaban más y más. El silencio se volvía irrespirable de tan morado. Una mañana supe que había llegado el momento. No quise mirar. No pude. Bien sabía el espanto que mis manos habían liberado de lo más profundo de la materia.

jueves, 28 de marzo de 2013

SÚPLICAS BIZARRAS

"Douleur" (Antoon van Welie)


Hazme noche o hazme jueves. Hazme música de cámara, nube, ortiga, relámpago, absenta, nieve, esperpento, confusa sinestesia. Hazme jueves si lo prefieres. O hazme noche. Lo dejo a tu criterio. Pero hazme algo, joder.

martes, 26 de marzo de 2013

AXIOMAS PARA ANDAR POR CASA

"Jeune femme brune, nue et pensive" (Henriette Morel)


No soy una joven. Ergo, no puedo ser morena. Aunque me fuera la vida en ello, nunca podría estar desnuda ni pensativa. Incluso Descartes tendría que rendirse a la evidencia. (Una vez demostrado esto, creo que puedo retirarme a mis aposentos.)

domingo, 24 de marzo de 2013

DISCULPEN SI ME REPITO (PROMETO SEGUIR HACIÉNDOLO)

"The night" (Ferdinand Hodler)


Creo haber subido ya esta imagen. No importa. Hace al caso. Me hace pensar en corazones enfermos, en mentes enfermas, en el tiempo perdido, en la decadencia de occidente (por favor, ese concepto ya era decadente antes de ser formulado), en venenos sutiles que administra una mano inexperta y tal vez (concedamos el beneficio de la duda) bienintencionada. Me recuerda a ti en los días de abril, cuando ensayaba torpemente una historia que compartir. También el terror de las primeras noches solo después de tanto tiempo de aquellas otras noches (cuando vi por vez primera, tras una ventana, la obscena sonrisa de la muerte). Quién sueña. Quién es soñado. Y al otro lado nosotros, tú, cualquiera, mirando estas letras inútiles. Esa maldita manía de buscar razonable continuidad donde seguramente no hay más que vidas anónimas, invisibles.


sábado, 16 de marzo de 2013

EL MAESTRO DE LAS SONRISAS LETALES

"Girl with a book", detalle (Pietro Rotari)


"Young girl writing a love letter", detalle (Pietro Rotari)


"Portrait of a woman with green vest,
white blouse and red chocker" (Pietro Rotari)


"Jeune femme portant des perles et un
collier de dentelle noire" (Pietro Rotari)


"A girl in a blue dress" (Pietro Rotari)

miércoles, 13 de marzo de 2013

Y SIN EMBARGO AMANECEMOS

Michal Lukasiewicz


Esas nubes que rompen imposibles simetrías (pero las nubes nunca son tan bonitas en la realidad, dices), esas que hieren mis ojos y humedecen mi corazón enfermo (estoy medio enferma de sombras, dices, pero sé bien que no eres la Dama de Shalott), esa nubes que certificaron el amanecer justo antes de separarnos, esas nubes, fíjate bien, amor, desgarraban el cielo por el único placer de saberse nuestras un instante.

lunes, 11 de marzo de 2013

TODAS LAS TARDES QUE RECUERDO

"Gabrielle Senza" (Richard Britell)


Sí. Creo que son todas. Salvo error u omisión. En algún momento todo se hace azul como el silencio obstinado al caer la tarde. Siempre nubes más allá de las pupilas. Heladas, irreales. Nubes como pensamientos de aparecidos en las tardes de entonces. La lluvia puntual es casi una premonición vertical. La hojas fatigadas de un libro en un idioma que hoy apenas recuerdo. Todas sus hojas, casi todas sus palabras (salvo error u omisión), todos los besos que nunca serán. Todo. Incluso las deliciosas infidelidades de la memoria. Incluso.

sábado, 9 de marzo de 2013

LA SONRISA POST-MORTEM DE SCHOPENHAUER

Neil Rodger


Francamente, tampoco yo sé qué tiene que ver El mundo como voluntad y representación con un bonito culo.

domingo, 3 de marzo de 2013

LA TARDE SE DEMORA, SE ROMPE

"Los novios" (Antonio López)


Deja que hoy te mire con ojos silenciosos
mientras se gasta la tarde
ahí fuera
en la ciudad bulliciosa
que no sabe de melancolías
ni de ausencias
que no sabe de nosotros
por qué los abrigos son ineficaces
cuando el frío se ha adueñado de la memoria
si todo lo que hacemos es ahondar en el otro
como orugas sin párpados
tozudas desesperadas
ahondar en el cuerpo del otro
buscando no sé qué
buscando nadie sabe qué
y temblando de ternura y de miedo
y de soledad
por eso
hoy te miro con ojos silenciosos
mientras la tarde se rompe
en una constelación de mundos diminutos
cegadores
inalcanzables

sábado, 2 de marzo de 2013

CLARIDAD

"Orfeo" (Gustave Moreau)


Ven, claridad de este día
punzante como una pregunta demasiado difícil.
Ven y siéntate a mi lado
como en otro tiempo,
isla firme en la mañana de enloquecidas acequias.

Yo no sé cuándo se hizo la noche,
cuándo o cómo voló el último pájaro del estío.
No me preguntes mucho más:
estoy de paso.

En aquellos días lloraban los niños
los domingos por la tarde,
mientras doblaban eternas campanas
sobre tejados irreales.

Entonces mis pasos sonaban diferentes
y era distinto el perfume de las tapias,
de estas mismas tapias desmoronadas,
devoradas por el gusano del olvido.

Por eso, ven, claridad de este día,
siéntate a mi lado.
Déjame recordar cosas que nunca sucedieron,
devuélveme sueños que no eran míos,
océanos de añil, torreones de mimosas
prisioneros de otras pupilas.

Déjame descansar de la fatiga ajena,
recordar los versos que nunca escribí,
añorar las casas que no he habitado.

Y luego, deja que me marche en silencio.