sábado, 2 de marzo de 2013

CLARIDAD

"Orfeo" (Gustave Moreau)


Ven, claridad de este día
punzante como una pregunta demasiado difícil.
Ven y siéntate a mi lado
como en otro tiempo,
isla firme en la mañana de enloquecidas acequias.

Yo no sé cuándo se hizo la noche,
cuándo o cómo voló el último pájaro del estío.
No me preguntes mucho más:
estoy de paso.

En aquellos días lloraban los niños
los domingos por la tarde,
mientras doblaban eternas campanas
sobre tejados irreales.

Entonces mis pasos sonaban diferentes
y era distinto el perfume de las tapias,
de estas mismas tapias desmoronadas,
devoradas por el gusano del olvido.

Por eso, ven, claridad de este día,
siéntate a mi lado.
Déjame recordar cosas que nunca sucedieron,
devuélveme sueños que no eran míos,
océanos de añil, torreones de mimosas
prisioneros de otras pupilas.

Déjame descansar de la fatiga ajena,
recordar los versos que nunca escribí,
añorar las casas que no he habitado.

Y luego, deja que me marche en silencio.

7 comentarios:

Nerea dijo...

Un placer leerte.

Setefilla Almenara J. dijo...

No defraudas. Siempre me haces ver estampas aciagas. Me estremece el conectar con ellas.

tierramojada dijo...

Juan Antonio, sé que siempre te lo digo, pero es que...

Estoy en casa de una amiga, con Boyce Avenue de fondo versionando "With or without", y la mezcla de la música y de tus palabras ha creado un ambiente fantástico.
No he podido reprimir el impulso de leerle a Celia el poema en voz alta.
¡Y casi se me saltan las lágrimas!
:)


"...como una pregunta demasiado difícil".

"No me preguntes mucho más:
estoy de paso".
Creo que en estos dos versos me has dado una gran respuesta a muchas de esas preguntas demasiado difíciles: a veces preguntamos mucho más a quien está de paso. Y por eso no responde. Y creemos que debería hacerlo y eso nos daña.

"Déjame descansar la fatiga ajena,
recordar los versos que nunca escribí,
añorar las casas que no he habitado".


No sé si estaba leyendo mis sentimientos o los tuyos.



Gracias por darme respuestas.


Un abrazo enorme!


PD: Celia ha utilizado uno de tus versos para estado de Face. ;)






Raquel F. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Raquel F. dijo...

Hay que buscar la luz siempre. La claridad está, normalmente, en la oscuridad.

Pat.mm dijo...

La claridad es vida, la luz es vida....otorga salud, eleva el ánimo, mantiene el espíritu. Ojalá llegue esa claridad salvadora.
Besos,

muesli. dijo...

"devoradas por el gusano del olvido"

yo no sé leer tus poemas sin sentirme vacía, Juan Antonio,
pero me encanta