martes, 31 de julio de 2012

RITUALES PARA CELEBRAR LA TORMENTA

"La novia del viento" (Oskar Kokoschka)


Si pronuncio tormenta
te llamo
más allá de los confines de la lógica
verde menta
fosforescencias
lúbricas
dulcísimas
tersas caricias
una lengua electrizante
piel atenta
vientre herido
por el rayo ay que nunca debió cesar
si pronuncio tormenta
despiertas
acudes con la violencia del vendaval
tormenta
verde
insomne
dramática y jocosa
estruendo sin preludios
sin fugas
devórame
no me oyes
destrózame
húndete
húndenos
aún otra muerte deliciosa
tormenta
tormento
átame
muérdeme
más
siempre más
hasta que sólo sal
gozo mineral
lámeme
hasta que sólo nada

sábado, 28 de julio de 2012

TUMBLR, MON AMOUR

"The woman, the man and the serpent" (John Byam Liston Shaw)


Inauguro nuevamente espacio Tumblr. Ya es una tradición reabrirlo por estas fechas para aniquilarlo unos meses más tarde. Los dioses me perdonen. El último alcanzó los seiscientos seguidores.

Lleva por título Inventario de laberintos y quimeras. Como en anteriores ocasiones, sus páginas estarán pobladas de doncellas prerrafaelistas, criaturas mitológicas y otras obsesiones previsibles.

Pasen y vean.



NUNCA DIGAS AMOR

"Madonna" (Edvard Munch)


—Nunca te amé, ¿lo sabías?
—Claro.
—¿Y entonces?
—Me bastaban tus besos.
—Me iba la vida en ello.
—La muerte en dosis justas de deseo.
—Y era tan dulce verte morir en mis brazos en las pausadas tardes de mayo.
—Dime una cosa. ¿Ni siquiera me amabas en el aturdido fragor de la siesta, cuando los lirios sollozaban entre mis muslos?
El tintineo lujurioso de las copas se hace doloroso silencio. A lo lejos rasga las sombras una previsible balada.
—Lo suponía.
—Hasta siempre, amor.

viernes, 27 de julio de 2012

ÉRASE UNA VEZ UN LOBITO BUENO



Si por una razón improbable alguien ha descendido (en sentido figurado, claro está) hasta las regiones inferiores del blog, habrá observado que en ellas habita un ser encantador y achuchable en grado superlativo. Es Lobito. Un amor. Puede que un tanto díscolo, como corresponde, pero adorable y tierno. Me acompaña desde hace más de tres años. En febrero de 2009 lo presentaba  aquí.

Os invito a mimarlo alguna vez. Incluso podéis alimentarlo si gustáis. Él lo agradece, aunque parezca lo contrario. No es todo lo bueno, dócil y afectuoso que cabría esperar de un lobo. Pero aun así, lo quiero. Tal vez porque es una criatura nocturna, errabunda y lunática. Tal vez porque me recuerda a alguien que lleva mi nombre. Tal vez.

jueves, 26 de julio de 2012

JULIO, ESPACIO INHABITADO

"Solitudine" (Mario Sironi)


Tibio
se extingue el rastro
si un corazón abraza el silencio
si una sonrisa se hiela
desde comisuras improbables
labios marmóreos
inhabitados
hasta perder los trenes
todos los trenes
todos

martes, 24 de julio de 2012

CÓRDOBA ETERNA

"Vista exterior de la Mezquita de Córdoba" (Alexandre de Laborde)


Córdoba. Lejana. Es un decir, claro. Como si escribiéramos inalcanzable. Pues eso. Sola. Tal vez porque la contemplación de la belleza en estado puro nos sume irremediablemente en la melancolía.

Hace muchos años la encontré una fría mañana invernal. La mezquita, rodeada de una niebla irreal. Silencio. Soledad. Y el dolor que produce una belleza que no puede ser expresada con palabras sin ser empobrecida y vejada. Pues eso. Que la mezquita flotaba sobre una neblina lechosa y me sentí transportado a una mañana de un año del siglo XII. Más o menos. Tal vez era Ibn Rushd o Ben Maimón. O un joven enamorado que vuelve a casa al amanecer. Tal vez era nadie.

Canción de jinete. Lorca. Yo nunca llegaré a Córdoba. Eso también es un decir. Pero es una verdad que duele como un puntapié en la boca del estómago. La muerte me está mirando / desde las torres de Córdoba.

Y eso no es un decir. Es una verdad como un piano de cola.

sábado, 21 de julio de 2012

TRASLACIONES

"El mundo de Cristina" (Andrew Wyeth)


Ya no busco adverbios entre las ortigas,
dejé de unir letras y razones,
el sentido de los besos
que derraman vida y muerte,
oscuros venenos delicados
como un perfume sacrílego, adorado.

Es cierto:
hay farolas que no han vuelto a lucir
y la noche es más canalla
cuando llega noviembre.

jueves, 12 de julio de 2012

HERÁLDICA PARA FARSANTES

Grifo, Bestiario de Óxford

Penumbra
duermes
sexo o crisálida
en campo de gules
león rampante
sueña tus pechos
plata antigua
se guarece en tus muslos
sinople de perdición
habita tus pupilas
quimeras
alados grifos
duermes
amas
mientes
callas

miércoles, 11 de julio de 2012

OTROS LABERINTOS

Nueva York, 1931


Le vi una noche de insomnio, cuando paseaba desesperadamente, tratando de salvar mi alma y mis visiones. Mi traslado a Nueva York había sido una equivocación; porque al buscar el prodigio y la inspiración en los laberintos hormigueantes de calles antiguas que serpean interminablemente desde olvidados patios y plazas y muelles hasta patios y plazas y muelles olvidados también, y en las torres ciclópeas y pináculos que se yerguen negros y babilónicos bajo lunas menguantes, no había encontrado sino una sensación de horror y de opresión que amenazaba con dominarme, paralizarme y aniquilarme.

(...)

Jamás he intentado volver a esos laberintos tenebrosos, ni enviaría allí a ningún hombre en su sano juicio. No tengo idea de qué ser era aquél; pero repito que la ciudad está muerta y llena de horrores insospechados. No sé adónde habrá ido; yo he regresado a casa, a las callejuelas puras de Nueva Inglaterra por las que corre la suave brisa marina al atardecer.


Él, H.P. Lovecraft

domingo, 8 de julio de 2012

LUTECIA BIEN VALE UNA MANZANA VERDE

"Le jardin de la France" (Max Ernst)

El cuerpo femenino como paisaje, como jardín misterioso y fascinante. La douce France, cómo no. Contornos terrenales entre el Loira y el Indre interpretados por la mirada exquisita de Max Ernst. Turena, jardín de Francia

Lutecia. Lutetia. Lutèce. París no es Francia, pero bien vale una misa. O una manzana verde.


CONVOCATORIA DE AQUELARRE

"Vuelo de brujas" (Francisco de Goya)

Rugen tormentas en los sótanos más oscuros de la memoria. ¿Acaso no escuchas el eco turbio de sus razones? Tu corazón (lo que queda de él) no debería faltar a tan electrizante acontecimiento.

jueves, 5 de julio de 2012

MÁS MADRID

"Retrato de Baldassare Castiglione" (Rafael)

"Retrato de Bindo Altoviti" (Rafael)

"Retrato de cardenal" (Rafael)

"La transfiguración", copia (Rafael)

"Retrato de doña Isabel de Requesens" (Giulio Romano)


El último Rafael. Cita obligada en el Museo del Prado. Rafaello Sanzio. El gran genio del Renacimiento que comparte con Leonardo y Miguel Ángel el honor de ser conocido y venerado por su simple nombre de pila. Treinta y siete años le bastaron para dejar su impronta admirable en la historia del arte. Dicen las malas lenguas que murió de unas fiebres mal curadas y debidas a sus excesos libidinosos con su amante, la Fornarina.

Última etapa creativa del gran maestro y presencia de sus dos discípulos, Gianfrancesco Penni y Giulio Romano.

Y un bis en el Thyssen para volver a saborear a Hopper. Mario Vargas Llosa en la puerta.

Volver a Madrid es siempre tan gratificante.

domingo, 1 de julio de 2012

MOI NON PLUS

"Un bar aux Folies-Bergère" (Edouard Manet)

Comme la vague irrésolue
je vais je vais et je viens
entre te reins
(...)
Tu es la vague, moi l'île nue
tu vas et tu viens
entre me reins
(...)

Je t'aime... moi non plus, Serge Gainsbourg