viernes, 29 de junio de 2012

NINFA DE LAS FUENTES Y LOS RÍOS

"Náyades" (Gioacchino Pagliei)

Para Xiana, en el penúltimo día de este junio

Música o silencio,
fluyes dulcemente,
cartografía suave
de la piel,
de los sueños.

Ninfa que guarda
fuentes y ríos,
pupila atenta,
detenida
en el límite preciso de un beso.

Eres luz mineral,
océano de lirios rutilantes,
y hay pétalos dormidos
en tus pechos.

Música o silencio.
Fluyes.
Agua.
Luz.





martes, 26 de junio de 2012

TE MIRO EN SILENCIO SI NO ESTÁS

"Reclining nude" (Fernand Toussaint)


Fuego
sienes
alcoba
susurras
tierno
violento
matas
mueres
muerde
he dicho mátame
hazlo
sabes
puedes
quieres
sola
deriva
sueñas
muero

sábado, 23 de junio de 2012

HOPPER, MADRID, ENCUENTROS

"Hotel room" (Edward Hopper)

"Room in New York" (Edward Hopper)

"Morning sun" (Edward Hopper)


De nuevo Madrid. Tras más de dos años. De nuevo el Museo Thyssen-Bornemisza. Edward Hopper. Encuentros con la belleza, la emoción, la soledad. Los cuadros de Hopper narran en clave casi cinematográfica la desolación, la incomunicación. Pero como todo gran arte, esa amarga autocrítica nos hace infinitamente mejores.

Ha sido tan hermoso volver.

martes, 19 de junio de 2012

DISPOSITIVOS DE FLOTACIÓN

"Flotation device" (Andrew Wyeth)


Eres bella sobre las aguas (innecesarios milagros descartados). Soy (eres) agua, líquido amniótico, vino, cieno, sangre, océano donde ninguna Ofelia se aventura. Eres. Serías.

domingo, 17 de junio de 2012

EL SÉPTIMO SELLO (POR DECIR ALGO)

"Sigilla" (Dino Valls)


Hoy el silencio no necesita de ángeles o corderos místicos que quiebren los sellos del libro. El apocalipsis cabe en tu mochila. Incluso en la tarjeta SIM de tu móvil. Necesito dormir.

sábado, 16 de junio de 2012

TAMBIÉN YO APROBÉ LA LÓGICA DE PRIMER ORDEN

"Stehender Mädchenakt mit Dolch" (Otto Müller)


Dejad que la oscuridad haga su trabajo. Hay tantos besos que borrar (o no). Que el olvido (inexistente) extienda yedras sinuosas sobre los miembros (ausentes). Que nos jodan (o sí).

jueves, 14 de junio de 2012

POR ESO TÚ

"Dos muchachas bañándose" (Otto Müller)


Definitivamente la luna aborrece sus pupilas. Por eso el corazón es una sala vacía, deshabitada. Por eso en sus pechos anidan sierpes de lenguas dulcísimas y transgresoras. Por eso no debería soñar en los desvaríos del alba. Por eso tú.

domingo, 10 de junio de 2012

LA PIEL SE HACE TARDE

"Pareja sobre fondo rojo" (Marc Chagall)


Dedos delicados
dibujan ocres
sobre las caravanas
estremecidas de la piel
más allá
el cielo índigo
lejano hasta el dolor
te anuncia
te presiente
sinfonía de rojos siderales
al filo de la tarde
al filo de mis labios





jueves, 7 de junio de 2012

ESQUIVA


"A mermaid" (John William Waterhouse)


Nunca te tuve en las orillas soleadas de mi vida,
esquiva, hiriente.
Sólo reflejo breve en la noche,
amarillenta luz,
ausencia cercana con nombre
(esas son las peores).

Océanos sembrados de escarcha
eran tus pechos fríos
si al despertar los frecuentaba.
Torpes constelaciones dibujaba
en las cartas astrales de tu cuerpo.
Pero tú esquiva, hiriente,
borrabas con tu saliva todo rastro,
toda huella de mí
(hasta perderme).

Nunca pintaste mis tardes de dorada ternura,
hermosa, esquiva.
Bien lo sé.
Cruel era tu boca al besarme
con sonrisas de acíbar
mientras pronunciabas un nombre
(y me dabas muerte).

miércoles, 6 de junio de 2012

MIRADOR DE LINDARAJA

Motivos ornamentales geométricos en los palacios de la
Alhambra (Granada)


Sutil geometría de luces y perfumes
engarzados por habilísima mano,
reafirma el espacio su armonía de siglos:
ved cómo la forma es cautivada,
cómo un anhelo de belleza la arrebata,
la disuelve y enloquece hasta la agonía.
Una embriaguez deliciosa se apodera del concepto
y libera al espíritu de su pobre matemática.

Como la luz, la música,
elemental cadena cristalina
que escancia una fuente o argentino prisma
donde maduran, allá fuera, del azahar prendidos,
dulcísimos sones.
Otra vez la armonía.

Ojo lleno de júbilo,
su pupila de piedra contempla un intemporal jardín,
mientras humanos ojos melancólicos creerán
(así está escrito)
que la luna erigió en esta estancia su morada.

lunes, 4 de junio de 2012

EL HOMBRE QUE FUE MUCHOS HOMBRES

"Molly Duchess of Nona" (Frank Cadogan Cowper)


Nadie hubo en él; detrás de su rostro (que aun a través de las malas pinturas de la época no se parece a ningún otro) y de sus palabras, que eran copiosas, fantásticas y agitadas, no había más que un poco de frío, un sueño no soñado por alguien (...) Las tareas histriónicas le enseñaron una felicidad singular, acaso la primera que conoció; pero aclamado el último verso y retirado de la escena el último muerto, el odiado sabor de la irrealidad recaía sobre él. Dejaba de ser Ferrex o Tamerlán y volvía a ser nadie. Acosado, dio en imaginar otros héroes y otras fábulas trágicas. Así, mientras el cuerpo cumplía su destino de cuerpo, en lupanares y tabernas de Londres, el alma que lo habitaba era César, que desoye la admonición del augur, y Julieta, que aborrece a la alondra, y Macbeth, que conversa en el páramo con las brujas que también son las parcas. Nadie fue tantos hombres como aquel hombre, que a semejanza del egipcio Proteo pudo agotar todas las apariencias del ser.


Everything and nothing, Jorge Luis Borges

domingo, 3 de junio de 2012

DEL DESEO

"Desnudo echado" (Amedeo Modigliani)


Tomas mis manos como una niña anhelante
cuando la tarde se tiñe de morados crespones.
Como ella, huérfana de lunas, músicas, silencios,
buscas mi rastro en los balcones del deseo.

Rozas mis labios como niña sabia
que aguarda su dosis justa de versos y razones,
de mares azul índigo purísimo,
de panes y frutos que no son de este mundo.

Dibujas mi cuerpo como una niña adorada
en el claroscuro expectante de mi alcoba,
derramas vino, rosas, aceites
sobre altos muros lujuriosos.

Me besas sin piedad, me muerdes, me laceras,
crepúsculo de dulces agonías,
dejas marcas tatuadas en mi cuello
niña inocente o insomne vampiro.

Te entregas, mujer o niña, te deshaces,
flor de dulcísimos venenos,
entre mis labios de náufrago sediento,
a hierro, a sexo, a muerte.

Te duermes luego, mi niña,
exhausta y tierna en mis brazos,
mientras lunas antiguas de mercurio y plata
vigilan las flores quietas de tus senos.

sábado, 2 de junio de 2012

TORMENTA, TÚ

"Time past (The principle of invisibility)" (Margarita Georgiadis)


Algunas palabras tienen magia. Tormenta contiene en sí el temblor de las nubes estremecidas y el milagro de la lluvia sobre los tejados. También el deseo de ser lluvia, de deshacernos sobre las ciudades y los campos, de intuir el relámpago antes de que unas pupilas mueran repentinamente atravesadas por la luz y sea el fin.

Tormenta. Y tú, mi tormento, formas parte de todas las tormentas que han descargado en las tardes de mi vida. Sí, también las de entonces, cuando aún no existías.