martes, 24 de julio de 2012

CÓRDOBA ETERNA

"Vista exterior de la Mezquita de Córdoba" (Alexandre de Laborde)


Córdoba. Lejana. Es un decir, claro. Como si escribiéramos inalcanzable. Pues eso. Sola. Tal vez porque la contemplación de la belleza en estado puro nos sume irremediablemente en la melancolía.

Hace muchos años la encontré una fría mañana invernal. La mezquita, rodeada de una niebla irreal. Silencio. Soledad. Y el dolor que produce una belleza que no puede ser expresada con palabras sin ser empobrecida y vejada. Pues eso. Que la mezquita flotaba sobre una neblina lechosa y me sentí transportado a una mañana de un año del siglo XII. Más o menos. Tal vez era Ibn Rushd o Ben Maimón. O un joven enamorado que vuelve a casa al amanecer. Tal vez era nadie.

Canción de jinete. Lorca. Yo nunca llegaré a Córdoba. Eso también es un decir. Pero es una verdad que duele como un puntapié en la boca del estómago. La muerte me está mirando / desde las torres de Córdoba.

Y eso no es un decir. Es una verdad como un piano de cola.

14 comentarios:

Laira dijo...

Una de las cosas más placenteras es perderse en la belleza de la naturaleza, de una ciudad con la soledad como única compañía. Es una sensación extraordinaria.
Besos de viajar, de perderse.

Verónica C. dijo...

Córdoba es así, como bien relatas, Juan Antonio, tiene ese "algo" de embrujo que te atrapa y te hace retroceder a otros tiempos donde incluso te sientes vivo en sus calles de bruma del lejano recuerdo.

Lorca siempre supo de qué versaba...

Besos

ohma dijo...

Ayyyyyy ese desconocido sur que está esperando por mi.
Me contaron que Cordoba es preciosa.
Saludos

y604 dijo...

Buenos días... Esta vez no sé cómo interpretarte.
Algo asustada, por tí, me dejas sin palabras.
Estás bien?
Si es poético, retórico -así lo espero- Suerte que hasta la muerte te mire con incertidumbre, con cierta tristeza y lejanía...
En cualquier caso.. una palabras de Abdullah Harmanci,Muhteris ( los ambiciosos?) :
Bazı insanlar
Bazı insanlara
Bazı insanları hatırlatır

Hatırlayanlar üzgündür
Hatırlatanlar habersiz
Hatırlananlar mı?

Onlar uzak bir şehirde
büyük ihtimalle hiç bir şey hatırlamamaktadırlar.
Que vienen a decir algo similar a :
Algunas personas... recuerdaa a algunas personas...Recuerda la tristeza.. Te acuerdas de la tristeza? Se trata de una ciudad distante, probablemente nada.

Disculpa mi pobre traducción .. pero cuidate! O, sal de la tristeza.

xiana dijo...

Hay q ver... a mi no me trajo melancolia, tan solo sobrecogimiento y fascinación.
Besos aeroportuarios :)

Juan Antonio dijo...

Dulce Xía... besos dibujados sobre el cielo de Granada.

Raquel F. dijo...

Qué ganas tengo de visitar el sur, tan diferente al norte de España. Ciudades de poesía y magia... una magia tan maravillosa como esta norteña, pero si bien diferente.

Amanecer Nocturno dijo...

Entonces no es nada miope, pues Córdoba queda lejos, Córdoba se pierde en tu mirada.

Qué triste José Antonio. Es el verano te lo prometo, es el estúpido verano.

Un beso.

Jess dijo...

Es la letra de la canción. Es preciosa.

María Eva Ruiz dijo...

A pesar de lo cerca que está de Granada, para mí sigue siendo una eterna desconocida. Tengo ganas, llevo años diciendo de ir pero nunca veo el momento, si es verano que si el calor y si es invierno que si el frío.

Un abrazo grande,

María Eva.

i*- La que canta con Lobos dijo...

Si no fuera por Córdoba yo no existiría jajaja... besos con herencia andaluza...

RECOMENZAR dijo...

Placer haberte encontrado

Nuria dijo...

La mezquita de Córdoba tiene algo que te atrapa, que cautiva. La he contemplado fascinada en 2 ocasiones solamente, pero es uno de mis lugares en el mundo. Volveré, lo sé.
Besos, si me dejas.

Gala dijo...

Que bonito no?
Describir un lugar que punzea de emociones el estómago es siempre complicado, pareciera que lo que ven tus ojos, lo que perciben las emociones no hay manera de expresarlo. Cualquier palabra que se diga no es suficiente para elevar, para expresar lo que se siente.
Eso es lo que me transmitió tu escrito...
Genial!!

Besitos mediterráneos.