lunes, 14 de mayo de 2012

RITOS INICIÁTICOS




La historia de mi vida no existe. Eso no existe. Nunca hay centro. Ni camino, ni línea. Hay vastos pasajes donde se insinúa que alguien hubo, no es cierto, no hubo nadie. Ya he escrito, más o menos, la historia de una reducida parte de mi juventud, en fin, quiero decir que la he dejado entrever, me refiero precisamente a ésta, la de la travesía del río.

(…)

Le digo que se acerque, que tiene que empezar otra vez. Se acerca. Huele bien el cigarrillo inglés, el perfume caro, huele a miel, su piel ha adquirido a la fuerza el olor de la seda, el afrutado del tusor de seda, el del oro, es deseable. Le hablo de ese deseo de él. Me dice que espere. Me habla, dice que enseguida supo, ya desde la travesía del barco, que yo sería así después de mi primer amante, que amaría el amor, dice que ya sabía que le engañaría y que también engañaría a todos los hombres con los que estaría. Dice que, en lo que a él respecta, ha sido el instrumento de su propia desdicha. Me siento feliz con todo lo que me vaticina y se lo digo. Se vuelve brutal, su sentimiento es desesperado, se arroja encima de mí, come los pechos infantiles, grita, insulta. Cierro los ojos a un placer tan intenso. Pienso: lo tiene por costumbre, eso es lo que hace en la vida, el amor, sólo eso. Las manos son expertas, maravillosas, perfectas. He tenido mucha suerte, es evidente, es como un oficio que tiene, sin saberlo tiene el saber exacto de lo que hay que hacer, de lo que hay que decir. Me trata de puta, de cochina, me dice que soy su único amor, y eso es lo que debe decir. Y eso es lo que se dice cuando se deja hacer al cuerpo y buscar y encontrar y tomar lo que él quiere, y todo es bueno, no hay desperdicios, los desperdicios se recubren, todo es arrastrado por el torrente, por la fuerza del deseo.


El amante, Marguerite Duras



16 comentarios:

saudade dijo...

Amo a esta mujer.
http://www.youtube.com/watch?v=B8rvIgY_BIs
Es lapidaria. Inspiradora.

Verónica C. dijo...

"es como un oficio que tiene, sin saberlo tiene el saber exacto de lo que hay que hacer"

Me parece sublime, ya ves.
El perfecto amante, aquel que es un arte y tu eres su obra.
No está nada mal.

Recuerdo este libro...

Besos

Laura Uve dijo...

Hace mucho, leí casi todo de ella, me nutrí de su sabiduría de su heterodoxia, de su manera libre de amar... te enlazo lo que estoy oyendo mientras leo este fragmento tan extraordinario... me parece que le va perfecto.

http://www.youtube.com/watch?v=rbCfD357o84

Mi abrazo es tuyo.

i*- La que canta con Lobos dijo...

"Eso es lo que hace en la vida, el amor, sólo eso." Me gusta mucho este texto no leí el libro pero me apunto! Gracias! Un beso!

chatnoir dijo...

Otro de mis libros preferidos! ¿Acaso eres el que se me ha comido y ahora desentraña mis secretos?! ;)

Besos.

EMMAGUNST dijo...

Hay vastos pasajes donde se insinúa que alguien hubo, no es cierto, no hubo nadie.

El inicio de la novela siempre me atrapó...y esta parte:

Muy pronto en mi vida fue demasiado tarde...ayayayayayay

Deja vu dijo...

Me gusta.
:3

"la fuerza del deseo"

Madame Garburn dijo...

Me encantaa :)

Amanecer Nocturno dijo...

La historia de mi vida se movería en círculos concéntricos.
Qué perfecto amante.

Un beso.

mónica dijo...

Que ilusión! Este libro si lo he leído. Esta mujer es especial, tiene algo, sus frases te atrapan.
Un abrazo fuerte!!

salvadorpliego dijo...

Precioso ese escrito. Su lectura es realmente agradable.
Gracias por compartirlo.

Abismo dijo...

Fantástico...

Besos abisales

Juan Antonio dijo...

Gracias por ese enlace, Saudade. Es fascinante ver que hablaba tal y como escribía.

Nuria dijo...

Pasión... Suena bien a estas horas.
Me ha gustado, gracias!

EleanorSmith dijo...

Que suerte Juan que tengas este sitio y que yo pueda leerte.

Anouk A. dijo...

El amante es quizá mi novela favorita... o al menos está en mi top 5... es INCREÍBLE, me encanta releer por aquí un fragmento suyo ^^