viernes, 4 de mayo de 2012

LA LEVEDAD Y EL SER

"La manzana" (René Magritte)


Se quedó sólo con la falda y el sostén. Después (como si acabara de darse cuenta de que no estaba sola en la habitación) miró largamente a Franz.

Aquella mirada lo descolocó porque no la entendía. Entre todos los amantes se crean rápidamente unas reglas de juego de las que no son conscientes, pero que son válidas y no pueden infringirse. La mirada que en aquel momento le dirigió ella no respondía a aquellas reglas; no tenía nada en común con las miradas y los gestos que habitualmente precedían a sus actos amorosos. No había en ella ni incitación ni coquetería, sino más bien una especie de interrogación. Sólo que Franz no tenía ni idea de lo que podía significar aquella mirada.

Luego se quitó la falda. Cogió a Franz de la mano y le dio la vuelta para que quedara de cara al gran espejo que estaba a un paso de ellos apoyado contra la pared. No soltó su mano, observando en el espejo, siempre con aquella mirada prolongada e interrogativa, a ratos a sí misma, a ratos a él.

Junto al espejo había en el suelo un soporte que llevaba puesto un viejo sombrero hongo negro de hombre.

Se agachó a cogerlo y se lo puso en la cabeza. La imagen en el espejo cambió repentinamente: ahora se veía a una mujer en ropa interior, bella, inaccesible, indiferente y que llevaba puesto en la cabeza, un sombrero hongo horrorosamente fuera de lugar. Tenía cogido de la mano a un hombre de traje gris y corbata.


La insoportable levedad del ser, Milan Kundera

26 comentarios:

chatnoir dijo...

Ohhhh! mi libro preferido y Magritte!
Tú si que me acabas de matar...

Besos.

Verónica C. dijo...

Anda que no me gustó ni na este libro!!!
Me hice adicta de Kundera, qué tiempos!!!

Besos

merce dijo...

Me encanta Kundera y Magrite,
curiosamente, como dice Verónica " "que tiempos"



Un saludo

ana dijo...

Me encanta este libro,adoro a la amante de franz,sabina. Luego me he leído de Kundera ''Los amores ridículos'' pero no me gustó mucho. Me quedo más con la insoportable levedad del ser.

:)

Raquel F. dijo...

¡Menudo novelón! Me sorprendió muchísimo cuando la leí.

Isa. dijo...

Una de esas novelas -demasiadas ya- que tengo pendientes por ahí...

xiana dijo...

Muss es sein?

http://www.youtube.com/watch?v=tuPWW_5qnVU&feature=fvwrel

Un beso

NIGHT ELF dijo...

Después de está entrada y comentarios debo buscarlo para leerlo.

Galia B. dijo...

Parece que todo está lleno de contrastes. Quién puede resistirse.

Beso y buen fin de semana.

Juan Antonio dijo...

Es muss sein...

Occam dijo...

No lo he leído, he parafraseado el titulo durante decenios...pero no lo he leído...mañana Mercat de Sant Antoni compra obligada, me has puesto en guardia y ahora debo abordarlo.
Un beso

Juan Antonio dijo...

Beethoven y "Ana Karenina" de Tolstoi...

Nuria dijo...

Magritte junto a esa escena increible... Encadenas genial, me gusta tu lógica. Si sigues eligiendo así los cuadros estoy rendida a los pies de tu blog (juas, que imagen tan absurda).
Besos.

MORGANA dijo...

La insoportable levedad del ser...
Mi beso.

Amanecer Nocturno dijo...

Qué ganas de leerme ese libro tengo, a ver si tras los exámenes lo saco de la biblioteca, que es una vergüenza que no me haya perdido en él todavía...

Un beso!

Natalia Ortiz dijo...

Lo cierto es que no conozco ni a Magritte ni a Kundera... pero así como pienso que está muy bien escrito, me resulta extraño. No imagino a ninguna mujer medio desnuda que de repente se ponga un sombrero horrible, delante de su pareja o de su lo que sea... mirándose así en el espejo.
Un abrazo :)

H. dijo...

¡que bonito! ¿es de un libro?
besos :)

i*- La que canta con Lobos dijo...

La manzana y Kundera. Bravo. Es como ver a una persona que conozco mucho reflejada, eramos amigas, dejamos de serlo porque se conviertió en manzana. Un beso!

campoazul dijo...

...Pues lo tendré que leer porque me quede con ganas de mas... ¡mucho mas!

Besitos.

Carla dijo...

Me encanta el libro.

Besos.

Gabriela Amorós dijo...

Amantes líricos vs amantes épicos...insoportablemente inolvidable.

Je t´aime

Juan Antonio dijo...

Je t'embrasse si doucement...

Towanda dijo...

Como no he leído el libro me he quedado en ascuas.
Y es lo que vengo diciendo desde hace mucho tiempo: hay que leer más y mejor. Lo malo es que el día no da más de sí.
Hay que leer el libro sea como sea.
Unos besos, Juan Antonio.

alalai cánfora sandra dijo...

Estoy con chatnoir, gran combinación.


Besos!

EleanorSmith dijo...

Antes que nada gracias tu visita a tu casa, ya que la misma me permitió conocerte.

Estoy extasiada. Veo gustos muy pero muy similares.
Además de Milan Kundera, por ahí vi que mencionabas a Anna Karenina, lectura que me regalaron hace unos cuantos años, "casualmente" un sr mucho mayor que yo...

Me quedo en este sitio.
Acabo de enlazarte. Es un crimen no tenerte cerca.

Muchos besos.

EleanorSmith dijo...

A mi casa quise decir. Gracias tu visita a mi casa...