sábado, 28 de abril de 2012

LA POESÍA DESTRUYE AL HOMBRE


"Antífona" (Dino Valls)


La poesía destruye al hombre
mientras los monos saltan de rama en rama
buscándose en vano a sí mismos
en el sacrílego bosque de la vida
las palabras destruyen al hombre
¡y las mujeres devoran cráneos con tanta hambre
de vida!
Sólo es hermoso el pájaro cuando muere
destruido por la poesía.


He buscado en el archivo de estos laberintos y me ha sorprendido encontrar una única entrada dedicada a la poesía de Leopoldo María Panero, fechada en junio de 2010. De exquisitos cadáveres, la titulé, con esa abominable mezcla de pasión, pedantería y arcaísmo que me caracteriza. Los dioses me perdonen.

En tiempos había una doncella llamada Meryone, hoy refugiada en Helvetia, de quien debí tomar esos versos, como tantas cosas, a cambio de profiteroles o una ensalada con todo, quién sabe ahora. Entonces aún era golem. (Yo, se entiende.) Ahora ya no sé. Pero me apetece releer a Panero. Y a Biedma. Y a Baudelaire. Y a Poe. Y a Verlaine.

Por el momento, me quedo con Panero. Con su locura, con su desolación, con su triste y lúcida grandeza.


29 comentarios:

Takuskita dijo...

Mmmmhh Poe, me encanta. :) Muy bueno tu blog, sí señor. Te leo!

Un beso

chatnoir dijo...

Desconozco totalmente la poesía de Panero...bueno, de Panero y de miles!
Ignorante que es una! ;)

Besos.

Kya∇ dijo...

Esa poesia habla con toda la verdad del planeta.

Boris Estebitan dijo...

Hola, saludos, excelente día, buen blog el tuyo, te felicito mucho, te invito a que visites el Blog de Boris Estebitan y leas un escrito mío titulado “Diluvio eterno”, es un escrito triste y hermoso al mismo tiempo, te espero ahí, ha sido un gusto pasar por tu blog

i*- La que canta con Lobos dijo...

Me encanta la pintura de Dino Valls!
"las palabras destruyen al hombre" y da hambre existencial. Grande Panero.

Un abrazo!

Verónica C. dijo...

Panero es auténtico.
A mi me gusta y a veces me cuesta digerirle, pero mira, por muy loco recluido en psiquiátrico, las verdades y la lucidez es innegable.

Estoy releyendo a Baudelaire.
No he podido con "Los paraísos perdidos". Antes me lo bebí.
Veremos ahora con "Las flores del mal"... espero que me siga atrapando.

Besos

(Poe, es Poe, siempre genial)

Kenza dijo...

Cher Juan Antonio,
Je te remercie de ton adorable commentaire et te souhaite une très belle soirée!
Bisous, bisous et bon week-end du premier mai

Lapislazuli dijo...

Poe si, intentare los demas
Un abrazo

Marta Isern dijo...

Baudelaire, Poe, Verlaine... qué grandes todos ellos, y qué grande la locura que guiaba sus dedos y su ingenio perdido en la delicada línea que se sitúa entre la cordura y la pérdida del juicio.
Un saludo, Juan Antonio. Siempre es un placer visitarte :)

calmA dijo...

Todos los poetas que nombras son fabulosos, a todos he leído y de todos he aprendido algo, me quedo con Verlaine y Poe de los de fuera y Gil de Biedma un gran poeta nuestro, grande su prosa poética también.

Besos

NIGHT ELF dijo...

Nunca he leçido a Panero, Pero después de está entrada me niego a seeguir haciendolo. Besos y te digo en este caminar de letras.

Nuria dijo...

Me gusta cómo eliges los títulos. Poe me encanta. Últimamente leo mucho sobre Panero. Lo leeré. Un placer leerte, siempre. Besos.

Aan dijo...

La poesía deconstruye al hombre.
Y lo vuelvo a construir.
O no.

Amanecer Nocturno dijo...

Destruyamos el lenguaje que construye la poesía para no desmoronarnos.

Yo tampoco conocía su poesía, mil gracias por el descubrimiento.


Un beso.

Carla dijo...

La verdad es que no conocía la poesía de Leopoldo María Panero, gracias por descubrirnoslo.

En la poesía se puede encontrar de todo, la cordura, la locura, la lujuria, el deseo...

Besos.

jackie dijo...

Uno de los escritos mas interesantes que he leido en el dia de hoy, Un placer conocer tu blog y seguirte, Bendiciones!

Shantal dijo...

No he leido mucho sobre el, pero despues de esta entrada lo hare.

Besos

Jess dijo...

Para mi lluvia significa inspiración.

xiana dijo...

Permíteme decirte que disfruto mucho con tu pasión, pedantería y arcaísmo.
Y se ve que para nada soy la única.

Me gusta mucho la pintura y me falta vocabulario para dejar de ser repetitiva...

Un beso (ósculo es una palabra fea)

Cata dijo...

¡Muchas gracias por los ánimos! a veces sirven de algo, ¿no?
Me gusto mucho tu blog.
En fin, adiós señorcito y que las palabras no se lo devoren!

Juan Antonio dijo...

Xiana... eres adorable.

Por cierto, tenemos pendiente esa relación de palabras bonitas. Ósculo no está entre ellas, de acuerdo.

Moitos bicos.

ana dijo...

Me quedo con Jaime gil de biedma y Charles baudalaire :)

xiana dijo...

Creo que las palabras pueden destruir, en efecto, pero también creo que pueden construir. Las tuyas me construyen más adorable de lo que la realidad es capaz. Será que las palabras adorables, construyen seres adorables...

Moitos bicos son dos palabras realmente "fermosas"
(con cualquier tipo de acento ;), queda dicho)

alma dijo...

Yo prefiero a Biedma. Panero me causa aún más dolor que inquietud, que ya es decir.

Leer a Panero, oírlo hablar... es como ver los intentos de vuelo de un pájaro con las alas quebradas. Me duelen su desgarro y su lucidez.

Me gusta mucho como lo has dicho

Un abrazo grande

fus dijo...

Leì algo de Panero hace años y su locura poètica me producìa intranquilidad.

un saludo

fus

Natalia Ortiz dijo...

Desconocía totalmente esta poesía... y debo decir que me resulta extraña con la agresividad que contiene, y con el hecho de que la poesía destruya al hombre.
Me ha costado un poco poder comentar entre la universidad y todo, como te dije. Pero ya estoy aquí :)
Un saludo!

Kenza dijo...

Je reviens aujourd'hui juste pour te souhaiter beaucoup de bonheur et une très belle journée du 1er mai...
Bisous, bisous

lavidaentrediamantes dijo...

Siempre me pareció de lo más atractiva la forma en la que un hombre se consume lentamente tras cada verso.

Todo un placer,
Miss Golightly

Alexssa dijo...

Para vivir tan al otro lado sus versos no se desmadran. No demasiado. O será que ya nos hemos acostumbrado.
Gracias a ti revivo lecturas olvidadas y descubro nuevas.

Besos Juan Antonio