jueves, 14 de octubre de 2010

JARDÍN DESOLADO

"El dormitorio en Arles" (Vincent Van Gogh)


El hombre recorre con paso ceniciento
jardines desolados de otros tiempos.
No mirto ya, ni arrayán,
apenas el miserable recuerdo
de mañanas más felices,
cuando una mano cálida invitaba
a creer en el perfume de las rosas.

Desde su sueño de piedra,
bajo la amenazante caricia de la yedra,
estatuas de ojos sin pupila
miran pasar al hombre cansado.
Lo mismo que él, miran sin ver
desde el fondo de su sueño mineral.

Y de pronto sucede.
Algo hermoso como una aurora boreal
rasga el velo lechoso de la niebla,
inunda el jardín adormecido
con una luz irreal, de otro mundo.

El hombre piensa: Es tan bella,
que no quiero que exista.
Busca el amparo de las estatuas,
la certeza de las rosas muertas.
Pero la presencia se acerca
con ojos más bellos que la noche
y un cuerpo ebrio de hermosura.

El hombre dice: Esto no se le hace
a un pasajero de los jardines desolados,
a un hombre en la mitad de su abismo.
Yo, que miraba sin ver,
que evitaba los parques luminosos
donde juegan los niños,
todo por no sufrir.

El hombre dice: Y sin embargo,
acércate, no te vayas aún.
Déjame comprobar que eres verdad.

Ella sonríe.
Un rumor de albahaca y jazmines
estremece la tarde.

El hombre cierra los ojos.
Toma mi mano, llévame
a la región donde las hadas sueñan.
Hazme sufrir, si gustas,
nada me importa.
Pero no te vayas aún,
no me dejes.

Ella sonríe.
Hazme sufrir, si quieres,
nada me importa.
Pero dame a probar ese vino
que presiento en tus labios.
Quiero que me embriagues,
que quemes con él
mi deseo, mis heridas.

El hombre se aleja como en sueños,
envuelto en una miríada de chispitas de luz.
Un rocío irreal transforma el jardín.
La brisa fresca del crepúsculo
devuelve perfumes añorados
de mirtos, arrayanes,
la tierna fragancia de las rosas.

No lejos de allí,
unos niños juegan al pie de las acacias
sin presentir que acaba de suceder un milagro.

13 comentarios:

Indigo dijo...

Y se hizo la luz. Esta entrada y su ilustración me recuerda a una canción de Ruibal: "siempre imaginé su habitación, como aquella que pintó Van Gogh, una casita y nosotros dentro". Me alegro de que esa luz se haya instalado en el jardín desolado...

Kenza dijo...

Ah, la jolie chambre de Vincent Van Gogh! Quel bonheur!
Cher Juan Antonio, tu sais maintenant que même avec le traducteur nous avons du mal...
Bisous et très belle soirée

Pétales de fées dijo...

J'aime aussi cette chambre de Vincent et comme Kenza... je n'ai pas pu traduire ton texte... mais la musique des mots m'a semblée très belle !
Bisous

Mayteღ dijo...

Y de pronto sucede como en tus palabras, la belleza absoluta disolviendose traviesa en tus palabras, una a una llegan precisas al alma, al rincón, a la hermosura.

Un abrazo siempre.

Mayte_DALIANEGRA dijo...

Qué belleza, Juan Antonio!!! Eres un poeta como quedan pocos. Ay, mi niño desolado, espero que el milagro haya ocurrido realmente, que la tristeza que te abrumaba haya desistido en su empeño y se haya ido con la música a otra parte. Te queremos mucho, Juan Antonio, no te dejes llevar nunca por el desánimo, hombre. ¡Qué vales un potosí, criatura! Yo siento no poder ayudarte de otra manera, pero sabes que cuentas con mi apoyo incondicional y con mi cariño y mi ternura. Si por ti, niño del sur, las mujeres deberían pelearse como leonas, porque tienes un corazón tan grande como tu sensibilidad y tu intelecto. Espero que estés mejor, me dejaste preocupada estos días de atrás. Te envío un beso y un abrazo muy fuertes, para que no te sientas solo, porque no puede sentirse solo quien tiene amistades que le quieren tanto y tú las tienes, amigo mío, tú nos tienes. Muacksssssssss!!!

Pétales de fées dijo...

Je suis revenue lire le beau texte et ... le comprendre !
Cette phrase "Un murmure de basilic et de jasmin tremblait dans l'après-midi..." c'est absolument superbe !
Merci pour ces vers Juan-Antonio !
Bisous et belle journée à toi.

valdelia dijo...

Bonjour Juan Antonio !

Nous nous croisons sur Thé au Jasmin, et je viens de me voir décerner la fameuse licorne, qui, d'Espagne, chez vous, était arrivée chez Kenza qui me l'a offerte en partage.

Soyez-en remercié, vous êtes à l'origine la toute première distinction de mon modeste blog !

Voilà.
Je vous lis souvent,-autant que votre langue que je ne maîtrise pas me le permet-, et aujourd'hui, je suis heureuse d'oser enfin écrire.

V.

Alice dijo...

Simplemente hermoso el poema. Y qué bello queda el jardín al final.
(Ese cuadro lo tengo yo en mi dormitorio)
abrazos luminosos

Juan Antonio dijo...

Han pasado casi nueve años desde que escribí este poema. No responde, pues, a situaciones emocionales actuales.

Muchas gracias a todas por vuestras palabras, siempre emocionantes para mí.

Soyez bienvenues, amies Pétales de Fées et Valdelia. Gros bisous.

Princesa Nadie dijo...

Recibir a un poeta me llena de emoción
Sinceramente Gracias

bixitoluminoso dijo...

Es increible la composición tan idilica que salio del jardin, las estatuas y la ensoñación

Akua dijo...

La magia del primer beso y el milagro del amor. Esos niños algún día también lo descubrirán. Muy bello.

Un beso.

Magia da Inês dijo...

Olá, amigo!
Passei para uma visitinha...
Você criou uma imagem tão lírica para seu jardim desolado... comovente!!!
Bom fim de semana!
Beijinhos.
Itabira
Brasil♥♥
✿ܓܓ✿ܓ✿ܓ