miércoles, 27 de octubre de 2010

DOS LECTURAS DEL MITO DE LEDA

"Leda y el cisne" (Giovanni Boldini)

"Leda" (Gustave Moreau)


Dos visiones radicalmente opuestas del mito de Leda y el cisne: la despreocupada sensualidad de Giovanni Boldini y el simbolismo fascinante y decadente de Gustave Moreau.

La historia narra la seducción de Leda, esposa de Tindáreo de Esparta, por Zeus. El padre de todos los dioses se presenta ante la hermosa Leda bajo la engañosa apariencia de un cisne perseguido por un águila y la posee junto al río Eurotas. Como quiera que esa noche ella acude al tálamo con el espartano, Leda pone dos huevos de los que en su momento nacerán dos hijos inmortales (la bellísima Helena de Troya y Pólux) y dos mortales (Clitemnestra y Cástor).

En cualquier caso, Leda asciende al panteón de los inmortales de la mano de Némesis, diosa de la justicia y la venganza.

Según otra versión de este pasaje mitológico, habría sido la propia Némesis la víctima de la incontinencia de Zeus. Para defenderse de su asedio, se habría transformado en diversos animales. Pero el persistente dios adopta formas cambiantes y, cuando ella se convierte en oca, la hace suya bajo el aspecto de un cisne. Leda se habría limitado a cuidar el huevo fruto de la unión de los inmortales, entregado por unos pastores, del que nacería Helena.

10 comentarios:

OjosMiel. dijo...

Es increíble lo bien que ha sabido plasmar el arte toda la mitología y la historia a través de preciosidades como estas.

Nébula dijo...

oh el primero *.*

Mayteღ dijo...

Nunca me gusto este mito, sin embarvo, los artistas plásticos logran realzar su belleza en imagen, sin duda alguna.

Besiño.

Abismo dijo...

fascinante la mitología... me quedo con el primer cuadro, sin ninguna duda...
Besos abisales

Ninfa Azul dijo...

Me encanta la mitologia en general,referente a Leda, me gusta más la segunda.
"Leda" (Gustave Moreau)por su ternura.
Un abrazo amigo.

♥ Sussy* dijo...

No soy amante de la mitologia
Pero sin duda alguna, esta me encanto
De las dos partes, prefiero la primera, gracias por compartir, ya q nunca habia leido sobre esto
Besos y abrazos hasta pronto.

Ginebra dijo...

Fascinante amigo…siempre me atrajo la mitología, gracias por mostrarnos este mito de Leda…me inclino mas por esa sensualidad despreocupada de Giovanni…

Un placer pasar por aquí

Muackss!!

valdelia dijo...

Deux visions passionnantes d'un même épisode de la mythologie.

Ma préférence va à la toile de Boldini, mais je reconnais les grandes qualités de celle de Moreau.

A bientôt, cher ami !
V.

Sorti dijo...

Sin duda, más pasional Boldini, pero igual de bellos los dos... este Zeus.... jaja.
Un saludo castellano.

Mayte_DALIANEGRA dijo...

Hola, Juan Antonio querido!! Disculpa mi demora en venir a visitarte, pero ando loca con las obras de mi nueva casa y entro en los blogs muy poco, lo justo para colgar alguno de los poemas que escribo en servilletas de la cafetería o restaurante de turno y poco más.

El mito de Leda siempre me ha entusiasmado, quizás porque fuese crucial en la interpretación de muchos otros mitos clásicos, quizás porque me enamoré en su día del retrato que Dalí pintase de su Gala como Leda o, tal vez, porque los cisnes siempre me han parecido majestuosos como tales y porque representan la fidelidad, cosa que Zeus no solía practicar, jaja, que tan pronto era cisne con Leda como lluvia dorada con Dánae...

Yo tengo un Zeus al que dedico ardientes poemas y que me hace llorar mucho, pero al que también tengo cautivado y es que...si hay que ser una concubina, mejor ser la favorita, ya lo dijera Haseki Hürrem o Roxelane, uno de mis alter ego, jaja.

Y bueno, dejando de lado a la favorita del sultán, a Gala, a Leda, a Gustave Moreau o a mi adorado Giovanni Boldini, ¿cómo te va todo, chiquillo? Hace un montón que no sé de ti...espero que la tristeza haya abandonado tu corazón, mi niño. El mío fluctúa entre las ganas de saltar al vacío o la alegría verbenera más explosiva, será que esto mío es o blanco o negro y carece de la tan deseable gama de matizados grises...Un beso enorme y pasa un finde estupendo, lo mejor que puedas, ¿ok? No escatimes esfuerzos, corazón.