viernes, 10 de septiembre de 2010

DE EXORCISMOS Y OTROS RITUALES MENUDOS

"La primavera" (Sandro Botticelli)

Fuentes bien informadas afirman que el verano llega a su fin. Si hablo del mío (porque no hay un verano, sino tantos por lo menos como lectores de este blog: el resto del mundo no me consta que exista realmente), podría decir que ha sido como un ciclón bíblico, épico, mitológico, como si mi laberinto, perdido en mitad de la vega granadina, se transformara en un nuevo Macondo urdido por el verbo barroco y poderoso de Gabriel García Márquez. Tal vez les parezca que eso es bonito. Pero no. De eso nada.

Todo comenzó con una primavera cruel como ella suele (siempre es un poco cabrona la primavera). En lugar de maravillosos prados poblados por doncellas prerrafaelistas, en lugar de bosques fragantes en los que habitan ninfas y otras criaturas fascinantes, la primavera llegó vestida con galas horteras y ramplonas y tocando las narices al personal. No se lo perdono.

Lo que siguió después fue más de lo mismo y peor. Más vulgaridad, más hipocresía, más mentiras. Pero ya era el estío. Y el hastío. ¿O era una primavera insufrible y machacona que se negaba a salir de escena? Qué pesadita, hija.

Al fin llegó septiembre, con sus leves tardes doradas y sus promesas de renovación, de una vida nueva que se anuncia con la suave melancolía de un final hace mucho anunciado. La devastación está ahí. Elefante en cacharrería. Veneno turbio en copa injuriada. Que le den a abril. Que lo borren del mapa. El daño está hecho. Pero ella no está. Al fin. No lee mi blog, ni falta que me hace. Por lo tanto, no existe.


Creo que el exorcismo ha concluido.

24 comentarios:

Nébula dijo...

Eyaculemos un tupido velo, sí.
Y quizá el invierno se apiade de nosotros.
¿No? :S

Eva dijo...

Poco a poco... poco a poco...

♥ Sussy* dijo...

Excelente tu escrito!
me encanto leerte
gracias por pasarte por mi espacio
te dejo un beso hasta pronto.

Mayte ✿ܓ dijo...

El exorcismo bajo tus palabras deja libre todo el adiós del verano y recibe a la belleza.

Me encanta el cuadro de Botticelli.

Besiños y buen fin de semana.

Erato dijo...

No conozco estación mejor que la del otoño para exorcisar los malos espíritus y esas primaveras con esquinas rotas que ya merecen el destierro.Un abrazo Juan Antonio.

Mayte_DALIANEGRA dijo...

Pues eso mismo digo yo, querido Juan Antonio, si ella no lee este blog es, simplemente, porque no existe, así que ¿para qué ni tan siquiera mentarla? Qué se lleve su infausto recuerdo la feria de abril, ésa que huele a pescaíto frito y que acontece cerca de esos páramos, a veces inhóspitos, en los que se ubica tu Laberinto. Qué llegue el otoño, septiembre, que ya está aquí, cantado maravillosamente por Lotte Lenya, y que las ninfas y las princesas prerrafaelistas acudan de nuevo a morar tus sueños...¡Y qué Céfiro te envíe mi beso!

Meme dijo...

Borrón y cuenta nueva, nueva estación... A ver si todos podemos hacer lo mismo.

jordim dijo...

así se hace un exorcismo.

Graciela Mejía dijo...

Bueno, ella no está, pero estoy yo. Qué hermoso escrito sobre esa primavera que se perdió en otoño. Saludos.

Eurice dijo...

Conjuremos al bello Otoño que dá paso al ese Invierno donde las mentes se refrescan, las nieves eyaculan, las lluvias arremeten en los corazones olvidados de la gente.
Abrazos!

Abismo dijo...

Mi año siempre empieza en septiembre... será deformación profesional del profesorado, así que para mí es año nuevo, vida nueva...

Que comiences bien este año... y el resto quedará en el olvido!Nuevas primaveras vendrán...

Besos desde el abismo

Carol Bret dijo...

No es por fastidiar, pero a mí, personalmente, me encanta abril.
Eso sí, la vulgaridad, la hipocresía y las mentiras, no hay quien las aguante sea el mes que sea.

Muchos besos, hermoso.

saudade dijo...

Pues sé, va a ser que no existe... Qué teeela

Carmela Rey dijo...

Renovémonos! Dejemos paso al otoño que nos cubra con su presencia.
Felicidades, precioso relato.
Un abrazo

Julieta dijo...

No sé cómo llegué hasta acá pero a buenahora!
Saludos!

இலை Bohemia இலை dijo...

El otoño a la vuelta de la esquina, como me va renovando su presencia y su frío...

Bss

Kenza dijo...

Bonsoir Juan Antonio,
J'ai eu la chance de voir ce chef-d'oeuvre de Botticelli à la Galerie des Offices! Il n'y a pas de mot pour exprimer ce que l'on ressent!
Dommage, je ne comprends toujours pas l'espagnol...
Bisous et très agréable soirée

Alice dijo...

Ay, Juan Antonio, cuéntame algún truco para hacer un exorcismo así, que yo necesito uno urgentemente...(y llevo un año ya); ah, y no se me olvida que te debo una historia ;-)
besos

Ceci dijo...

Estamos con la fiebre de Septiembre, nos ciega... sea por cosas buenas o malas...

Lo que más rabia me da, es que nadie se acuerda de mencionar el Otoño...aunque lo describan, OTOÑO OTOÑO OTOÑO...

V de Tierra dijo...

Cual es la estacion adecuada para practicar exorcismos, para dar la vuelta a la pagina, para mandarlos al olvido? Saludos

Ginebra dijo...

Muy buen exorcismo, si con ello dejamos atrás el hastío que hemos tenido que sufrir este año con tan altas temperaturas…

Genial tu entrada Juan Antonio,

Muacckss!!

Sorti dijo...

Los colores de la primavera, los sopores y bochornos del verano, los olores del otoño, los regocijos del invierno... ¿quién se queja? Estamos vivos, no os dais cuenta?????
Ah, pero por supuesto que la primavera suele ser bastante cabrona, sí. Y el daño está hecho si ella no lee mi blog...
Un saludo para esa tierra que amo.

Amante del Delirio dijo...

¡Celebremos que no exista!

La dicha es traída por la corriente de ríos pesarosos.

CAT dijo...

¿Y si te pongo Macondo pa' terminar de sacudirse los demonios?

http://www.youtube.com/watch?v=AJD8f0RDfEU

Que mira que bailar bajo la lluvia septembrina puede lavarle a uno hasta lo que no se imagina.

Creo que yo también necesito uno de esos bailes.

Beshos y estrujitos