lunes, 5 de julio de 2010

CONVERSO SIN TI

Para Maitetxu, sin más


"Mi mujer desnuda mirando su propio cuerpo transformarse en
escalones, tres vértebras de una columna, cielo y arquitectura" (Salvador Dalí)


Los muertos pocas veces libertad
alcanzáis a tener, pero la noche
que regresáis es vuestra,
vuestra completamente.

Amada mía, remordimiento mío,
la nuit c’est toi cuando estoy solo
y vuelves tú, comienzas
en tus retratos a reconocerme.

¿Qué daño me recuerda tu sonrisa?
¿Y cuál dureza mía está en tus ojos?
¿Me tranquilizas porque estuve cerca
de ti en algún momento?

La parte de tu muerte que me doy,
la parte de tu muerte que yo puse
de mi cosecha, cómo poder pagártela...
Ni la parte de vida que tuvimos juntos.

Cómo poder saber que has perdonado,
conmigo sola en el lugar del crimen?
Cómo poder dormir, mientras que tú tiritas
en el rincón más triste de mi cuarto?




Ya le tocaba a Jaime Gil de Biedma. Conversación. Seguimos con los malditos. Por mucho tiempo. Y es para ti, Maitetxu, porque me lo pedía el cuerpo. Además, me regalaste una lamia. Y eso es tanto... Pero lo compartimos, ¿verdad?


27 comentarios:

Kenza dijo...

Le grand maître Salvador Dalí!!
Certainement accompagné d'un beau texte poétique...
Très belle journée à vous Juan Antonio

Indigo dijo...

¿Qué decir, ante el poema, la imagen y la dedicatoria? Lo mejor: queda y silenciosa. Asentir, tal vez, o sólo acompañar, desde la quietud. Y un abrazo que sólo diga: estuve aquí, te escuché.

El ave peregrina dijo...

Bella entrada y hermoso homenaje de Dalí a su querida y amada Gala.
Me quedo con:

¿Qué daño me recuerda tu sonrisa?
¿Y cuál dureza mía está en tus ojos?
¿Me tranquilizas porque estuve cerca
de ti en algún momento?

Gracias fiel amigo por tus palabras en mi blog, ya estoy de nuevo por aquí.
Os dejo mi trino de amistad en este mi año de vida...entre vosotros.

Un abrazo Juan Antonio.

Art et Vintage dijo...

Ah combien je regrette de ne savoir traduire ces mots qui à travers le peu que je comprends de la langue espagnole, me paraissent bien beau...

Belle journée!

Meryone dijo...

oooooohhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

gusta

besitos

y a maitexu

Erato dijo...

Mi querido amigo.Ese "sin más" y "porque me lo pedía el cuerpo" me han derrotado.Dalí, Gala, Gil de Biedma, tú, habéis entrado en casa como la mejor de las olas de un mar en calma.¡Qué lujo y qué selección con más gusto!¿Puedo decirte que eres un amor? Gracias de nuevo.
El mejor de mis abrazos para ti.

Mayte dijo...

Cosas llenas de arte y belleza circundan hoy tu espacio y me llevo un trozo testigo de dos.

Besiño.

Juan Antonio dijo...

Puedes, Maitetxu, puedes. ¿Puedo yo decirte que eres un cielo? Un abrazo. Y un beso.

Merci, Kenza. Gros bisou.

Índigo: estás. Tengo esa enorme dicha. Un beso.

Me alegra mucho encontrarte de nuevo, Ave Peregrina. Un abrazo.

Chère amie A&V, il y a un gadget google traducteur. Mais tu comprends bien. Bisous.

Meryone, besitos.

Tú puedes, Mayte. Un besazo.

MagaRl dijo...

Qué sería del arte sin los locos, y de los locos sin su musa... Misión divina servir de inspiración al artista... Gala, la misteriosa sombra del poema de Jaime Gil de Biedma, y la inspiradora de nuestro anfitrión...gracias por compartir...

Juan Antonio dijo...

Gracias, querida Maga. Sabes que esta es tu casa.

Besos.

hana dijo...

Pues mira que llega muchas veces a mi mente Gala, ¿por qué será? me suena a ti. Por compartir.

Salud.

p/d.- día muy ajetreado y mañana el chupinazo

Eva dijo...

Hermosisimo

carmensabes dijo...

Este poema del grandísimo Gil de Biedma, es conmovedora hasta la locura, parece que se lo dedicó a una mujer con la que tuvo una realción tormentosa, a pesar de ser él homosexual.
Se llamaba Bel y murió trágicamente.

Ha sido un placer como pocos llegar hasta tu rincón hoy querido Juan Antonio.

-

Art et Vintage dijo...

Malheureusement, Google n'est pas un bon traducteur. Souvent le résultat n'a pas vraiment de sens. Mais même si on ne comprend pas tout de la poésie que l'on lit, on peut être sensible à la musique de ses mots.

Arwen dijo...

Si, la noche es vuestra...perpetua y oscura como dama que adormece sintiendo amor por sus espíritus...precioso el poema y la imagen, un placer visitarte, besitossss dulces.

Lady Darcy dijo...

Hermoso poema sin duda querido Juan Antonio, y la dedicatoria, aún más sorprendente...
saludos.

Lady Darcy dijo...

Un hermoso poema querido Juan Antonio, y la dedicatoria, aún más sorprendente...
saludos.

Hipatia dijo...

Qué buen momento para aterrizar aquí.
Qué delicia, qué maravilla y cuánto de Juan Antonio he encontrado hoy.

Gracias, amigo. Un abrazo, desde la Enter.

Juan Antonio dijo...

Hana, ¿te suena a mí? Oh. Bienvenida.

Jaja, Eva. ¿Tanto como Shakespeare? Sí, por qué no.

Placeres compartidos, querida Carmen. Un beso.

Bien sûr, chère A&V. Tu es sensible à cette musique. Bisous.

Melancólica dulzura la de tus labios, Arwen. Me encanta. No sabes cuánto me alegra encontrarte en mi laberinto. Un beso.

Gracias, Lady Darcy. Besos.

Mi querida Hipatia, eres un cielo. Un besazo.

Mayte_DALIANEGRA dijo...

Jaime Gil de Biedma me encanta, (¡benditos malditos!) y Dalí, a pesar de sus paranoias, también, no en vano mis lienzos también son surrealistas, aunque beba más de las fuentes de Magritte, Delvaux o Tanning. Espero que Maitetxu quede encantada con la dedicatoria, te lo dice otra Maitetxu, aunque de "apellido" sea "Dalianegra", jaja. Musu bat, eguzki!

Juan Antonio dijo...

Gracias, Dalianegra. Eres una artista integral. Y un encanto.

Un besazo.

! EMBRUJO ! dijo...

ohhh juan antonio dalí y su amada gala la mujer que le comprendia y le inspiraba bonito todoooo el poema y esa pintura que me gusta un monton besitoss

Buceadora dijo...

Intensas palabras para expresar lo más intenso que pueda existir.

Juan Antonio dijo...

Gracias, Embrujo. Un beso bien grande.

Enigmática Buceadora, me gusta verte por estas profundidades abisales. Beso.

campoazul dijo...

Precioso tu poema a un no menos maravilloso pintor.
Particularmente me encanta, de hecho en mis relatos alguna vez he puesto pinturas de Dalí, y ésta concretamente, la de su bella inspiración…, hace poquito que la he tenido en un post.
Un bello homenaje.

Besos.

இலை Bohemia இலை dijo...

Cuanto da de sí una espalda si se la mira con unas gotitas de magia...

Un beso!!!

Juan Antonio dijo...

Bueno, el poema es de Gil de Biedma. Ya quisiera yo. Besos, Campoazul.

Bohemia, siempre me sorprendes gratamente. Un beso, preciosa.