viernes, 5 de junio de 2009

NO HA SIDO PARA NADA

"El hijo del hombre" (René Magritte)


Si hemos dormido largo tiempo
sobre un blando lecho de flores corrompidas,
si hemos dejado pasar la vida entre las manos
sin pensar, mordiendo tan sólo unos labios extasiados,
si hemos gastado nuestras horas
en escribir historias cenicientas,
no ha sido para nada.

Quién sabe en qué nostálgico salón,
en qué improbable conjunción de dimensiones
alguien te hallará, hermano mío,
y serás para él como el hambriento perfume del jazmín;
quién sabe en qué improbable sueño
te encontrarás conmigo, sombra de una sombra,
para decir acaso alguna frase innecesaria,
para creer por un instante que estás vivo.

Si hemos amado,
si hemos besado con asombro unos ojos,
si hemos olvidado incluso cómo se sobrevive,
cómo se escribe un nombre sin dolor,
si hemos aprendido a destruir los ídolos
sin rencor y sin furia,
no ha sido para nada.

19 comentarios:

Juan Antonio dijo...

Hace quince años, la Diputación Provincial de Granada tuvo la osadía (y la locura) de publicar un poemario titulado "Del olvido".

Esa compilación de versos cenicientos estaba estructurada en varias secciones: Jardín prohibido, Museo, Del olvido, La luz y la sombra, In memoriam.

Como es fácil adivinar, uno ya adoraba a Cernuda desde pequeñito. No en vano, el último poema del libro es un homenaje a Cernuda en el que, a fuer de evidente, no se hace necesario mencionar su nombre.

Este "No ha sido para nada" podría pasar por un poema esperanzado. Tal vez lo fue una vez. No recuerdo.

En cualquier caso, dejémonos atrapar por las dulces trampas de la memoria, y supongamos que lo fue, que lo es.

Nefer dijo...

Seguro que sí ha sido para algo... buena osadía la de Diputación, hubiera sido sacrilegio que versos como estos se hubieran quedado inertes en un cajón.

Bonito el texto.

Besillos

Revangel dijo...

Me has sorprendido Juan Antonio, y te aseguro que eso es bastante complicado.

Tu poema es redondo, estás a otro nivel, muchacho de los rosas y los morados.

Desde luego, esto no ha sido para nada.

Kisskiss

Nébula dijo...

vale, probaré a repetirme eso de "no ha sido para nada" a ver si funciona

.*

unamaruja dijo...

Lo único que puedo decirte es que me has sorprendido, es precioso este poema :).

Orologiaio dijo...

Está claro que mereció la pena :)

Juan Antonio dijo...

Nefer, no tengo más remedio que quererte. Y te quiero, claro. Mil besos.

Gracias, Revangel. Exageras. Sobre todo en lo de muchacho. Eres un primor. Besos.

Hazlo, Nébula. Tiene que funcionar. Besitos.

Una maruja, te he puesto la alfombra roja, que conste. Besos.

Orologiaio, eso espero. Saludos.

añil dijo...

Precioso sin más.

Bsos.

Lía Vega Erao dijo...

Creo recordar que tuve ese libro en mis manos...

Juan Antonio dijo...

Gracias, Añil. Besos azules.

Sí, Lía. Aún está esperándote en una estantería. Besos.

Carol Bret dijo...

Una debería saber que en Donde el Olvido hay alto riesgo de ponerse melancólica. Pero vuelvo una y otra vez como en hipnosis.
Incluso "Si hemos dejado pasar la vida entre las manos..." habrá sido para deleite de las manos. Nunca para nada.
Melancolía agridulce la de hoy.
Un beso.

Jesús Lens dijo...

Quizá deberíamos reivindicar el placer de lo inútil, el gusto por lo perdurable, la pasión por el adiós...

Meryone dijo...

iba a nombrar a cernuda y a preguntar cuándo iba a versionarte paco ibáñez

adorar a cernuda debería ser obligatorio

(cómo van los deberes de mi golem? en veinticinco horas gano mi apuesta, por cierto)

besos

Meryone dijo...

ps. creo qeu empecé a contestar comentarios allí desde que tengo lectores sin blog

no siempre, no a todos, pero a veces no hay tiempo para visitar a todos o hace poco que han sido visitados, o descubres que la gente espera que le devuelvas el comentario allí y... pues eso

besos

Juan Antonio dijo...

Sí, deberías saberlo, Carol. Y lo sabes. Y me llena de alegría ver que sigues acudiendo a este rincón donde habita la nostalgia con sus ocres galas. Besos.

Muy oportuno, Jesús. Un abrazo.

Meryone, me halagas en exceso. ¿Versionarme Paco Ibáñez? Ay, ese Cernuda, ese maestro de la acendrada melancolía, de la purísima agonía de los cuerpos... Me gusta que alternes varios estilos de respuesta. Es más cercano. Me encanta. Oye, eso de la apuesta lo recuerdo vagamente, pero convendría un mail a modo de recordatorio. Besitos.

Revangel dijo...

1. No exagero. No es por nada, es que no sé hacerlo ;-)
2. Lo de muchacho es un decir...

Un beso aprimorizado.

Meryone dijo...

ancho y ajeno, incluso

(una novela que nunca leeré porque el título me resulta demasiado evocador como para que esté remotamente a la altura)

besos

Sibila dijo...

Precioso... aunque quizá los recuerdos no siempre sean los que uno desearía.

Un saludo.

Setefilla Almenara J. dijo...



Desde luego que no ha sido para nada la creación de este poema.Es un Gran Poema y ha sido un auténtico placer haberme dado de bruces con él.

Saludos Juan Antonio.

Setefilla