lunes, 4 de mayo de 2009

QUE EL AMOR NO ME ESPERE

"La bola de cristal" (John William Waterhouse)


Recientemente me he librado de ese penoso estado de enajenación que llaman amor. Nunca he creído demasiado en su poder. Pero, como cualquier otra patología infecciosa, al amor le basta con pillarnos en un renuncio, la guardia baja, para adueñarse de nuestra voluntad y empujarnos a cometer las más deleznables estupideces.

Dispensen que no les confiese el remedio. Poderosas razones me impiden difundirlo. Sólo adelantaré que ha sido un tanto traumático. Pero no hay mal que por bien no venga.

De aquí en adelante me propongo actuar cual patricio romano descreído, escéptico, hedonista, superficial, epicúreo y, por supuesto, y eso por encima de todo, frívolo hasta la condenación de mi alma inmortal (en la que huelga decir que no creo). De tal guisa pasearé por el foro de la ciudad eterna, entre los sutiles placeres del vino, la poesía y los brazos de alguna doncella que ni espere ni ofrezca otra cosa que el deleite pasajero del amor pagano y sin compromiso.

Sirva esta proclama más que nada para que todas las dueñas, doncellas prerrafaelistas y otras criaturas mitológicas del femenino sexo me juzguen libre y disponible y deseable (bueno, principalmente esto último) y me acojan en su seno con tierna solicitud y me dispensen los mimos que tanto preciso para curar mis recientes heridas. Ay.

A pesar de todo lo dicho, y si alguna vez encuentran en estas páginas un poema impregnado de nostalgia, de melancólicas cuitas, no se inquieten por mí. Es sólo que el amor, a pesar de todo, sigue siendo un bonito recurso literario.

Salud. Y no sean tímidas.

41 comentarios:

Sibila dijo...

Ah, el amor... su exceso duele, pero su ausencia mata.
Y tiende a apoarecer cuando menos se le espera y en el rincón donde creíamos haber mirado mil veces.
Ojo con renunciar al amor, que tiene tendencia a vengarse, y una puntería maestra con las flechas. ;)

Nébula dijo...

como te das publicidad jajajaa, tú sí que sabes :P

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

¡Qué duro te pones en estas épocas primaverales, cuando lo típico es todo lo contrario! De todas formas, para estar sufriendo, mejor solo. Te deseo suerte en ese nuevo camino.

Meryone dijo...

yo lo erradiqué de mi vida para siempre hace cosa de un año

ahora suscribo la opinión de borges: si lo veo venir, pienso en esconderme o huir. claro

todos deberíamos escondernos o huir del amor

no inicio sesión, pero soy yo

besitos

Meryone dijo...

ni menester, ni diván ni hostias

pero borges, de vez en cuando, era sabio. no es que sea especialmente santo de mi devoción, pero esa frase la hice mía hace mucho mucho tiempo

besos

Hada dijo...

jajaja... bueno habrá alguna mujer... q quiera un amor pagano y sin compromiso.. siempre hay. faciles de buscar
saludos XD

Anónimo dijo...

Es toda una campaña de marketing en favor de la interactuación, según veo. Recursos no te faltan.
Rigoletto

Anónimo dijo...

Dichoso usted que tan facilmente se deshace de sus tormentos, pero una cosa es clara, el hombre propone y el destino dispone(una pequeña licencia), el amor no admite renuncias , llega y lamento decirlo, nadie es libre de ser su objetivo....

Suerte en el mercado.

Besos.

Juan Antonio dijo...

Tomo nota, Sibila. Pero, ¿no puedo renunciar como lo hicieran un día los Nibelungos? Besos.

Jajaja, Nébula, gracias, qué quieres que haga si no. Besitos, primor.

Mejor no sufrir ni solo ni acompañado. Gracias, Gregorio.

Ese "todos deberíamos" me encanta, Meryone. Ya sabes. Es que forma parte de tu dialéctica melodramática más genuina. Y lo del diván de Niles... jajajaja, descuida, ya te hará falta un día. Y conviene tener esas cosas preparadas. Es que eres única. Besos, pequeña.

Eso espero, Hada. Bienvenida, por cierto. Y feliz estancia.

Rigoletto... eso de la interacción lo tenía ya olvidado. Creo que fue el inicio de nuestros comentarios y de nuestra amistad. De tantas cosas. Un abrazo.

Anónimo/a... ese usted es tan ceremonioso... Le quedo muy agradecido por sus buenos deseos. Y le deseo lo mejor.

Meryone dijo...

en otra vida, no sé, pero en esta hay que vivir en santiago

alcohol bajo bombilla roja...

besos

Juan Antonio dijo...

Jajaja, es que eres genial hasta límites insospechados, Meryone. Te quiero, lo sabes.

Besitos.

añil dijo...

Perfecta decisión la tuya. Te doy mi apoyo en tu nueva legislatura.

Besos.

Juan Antonio dijo...

Gracias, Añil. Bien me viene, no creas.

Besos.

Meryone dijo...

que el amor no nos espere y que las partes de la historia (con minúscula) que se repitan sean las buenas

besos

Juan Antonio dijo...

Meryone dixit. Así se escriba y así se cumpla.

Un besito con profiteroles (espero que los profiteroles me hayan perdonado algunos involuntarios olvidos).

Meryone dijo...

leiste el collige virgo rosas que me descubrió maría? es de estos días atrás

en los comentarios hay otro más. es de luis alberto de cuenca, un señor que no es que sea precisamente santo de mi devoción, pero...

besos

ps. los profiteroles te perdonan, ya que eres un buen golem

Accimuttt dijo...

Pues yo creo que por no esperarlo, él se encargará de encontrarte...

Quién sabe, tal vez... quizá...

Un beso sin pasión, un abrazo sin dolor y un hasta pronto que te espera compañero.

Juan Antonio dijo...

¿Un beso sin pasión? Tampoco hay que excluir la pasión necesariamente.

Besos y abrazos, querida Accimuttt.

Accimuttt dijo...

Sí, sin pasión, excluyéndola habría un espacio para otro tipo de besos... Creo... No sé...

Un beso sólo ;P

Mj dijo...

Ummm....está crudo el asunto...

¿Sabes? Creo que el amor no espera nunca, ni tan siquiera avisa...sólo es, está, se queda, impregna, penetra, se instala, convierte y enloquece....Y más, !tanto más!

Besos, siempre al Sur

Juan Antonio dijo...

Me intrigas con ese otro tipo de besos que desconozco...

Pues bien, besos de esos.

Meryone dijo...

http://once-upon-a-midnight-dreary2.blogspot.com/2009/05/maria-me-descubre-poemas.html

hasta podemos decir que tiene cierta relación con el tema del post...

besos

Anónimo dijo...

oh

Claro

Juan Antonio dijo...

¿Oh? Vaya, Claro, eso me suena familiar.

Besos.

Anónimo dijo...

Vaya, hemos cruzao comentarios. Te había dejado el "oh" como revancha por el comentario que tú me dejaste.

Últimamente comento y leo muy poco los blogs. De ahí q tarde siete siglos en poner mis comentarios.

El texto de una gran calidad literaria, como todo lo que haces. Pero hombre, no seas así con l´amour.

Besos,

Claro

Juan Antonio dijo...

Querida Mj, me lo pones difícil.

Besos.

Meryone dijo...

guardo el secreto, pero yo también quiero!!

la canción la cantaba para mí, claramente

besos de a punto de marcharse...

Meryone dijo...

ven a ver el comentario de maría, que te va a encantar

Juan Antonio dijo...

Enjundia literaria, a fe mía. Pero, ¿es posible que María no tenga blog? ¿O es que no estoy bien informado?

Besitos.

Meryone dijo...

no tiene, no... intento convencerla, pero no se deja

Juan Antonio dijo...

¿Me das permiso para intentarlo? ¿O es mejor hablar previamente con Polidori? Que el protocolo es importante en estos casos.

Muac.

Isabel_MR dijo...

Seguro que es el amor el que te hacía comoter deleznables estupideces?...No es por nada...dijiste que no fuesemos tímidas...me parece, no estúpido, triste leerte en ese tono ¿Nunca creerás en el amor? Ahora no le ves sentido pero ¿No te acuerdas de esas sensaciones maravillosas que te empujaban a moverte por el mundo? Yo creo que a pesar de todo siempre merece la pena dejarle un huequito a la posibilidad de enfermar de nuevo...

Juan Antonio dijo...

Ay, Isabel. Eres dura conmigo. Tal vez no te falten razones.

Besos.

patricia dijo...

ay, paisanito... qué malo es el desamor... lo has reflejado perfectamente. deja heridas como estas, que necesitan tiempo para sanar. pero por suerte el tiempo todo lo cura...
me alegra mucho saber que las aguas han vuelto a su cauce y no te has entregado a los placeres de la vida frívola.
al margen de todo esto, el post es precioso. como bien dices, el amor inspira bellas palabras aún cuando desaparece...
muchos besos!

patricia dijo...

ay, paisanito... qué malo es el desamor... lo has reflejado perfectamente. deja heridas como estas, que necesitan tiempo para sanar. pero por suerte el tiempo todo lo cura...
me alegra mucho saber que las aguas han vuelto a su cauce y no te has entregado a los placeres de la vida frívola.
al margen de todo esto, el post es precioso. como bien dices, el amor inspira bellas palabras aún cuando desaparece...
muchos besos!

Juan Antonio dijo...

Querida amiga Patricia, qué alegría reencontrarte por estas hojas en las que (a veces) habita el olvido.

Como ayer decías, citando a Pascal (era él, ¿verdad?), el corazón tiene razones que la razón no conoce. Y, aun a riesgo de errar, puede valernos escuchar su voz de cuando en cuando.

Muchas gracias por tus palabras y por tu amistad. Un besazo, preciosa.

Mayte_DALIANEGRA dijo...

No, querido Juan Antonio, ahí discrepo, ya lo predecía la crsitalina bola que Sir John William Waterhouse pintara bajo la atenta mirada de su Hermandad Prerrafaelista: quien haya probado el agridulce fruto del amor, continuará gustando de él, por muchas heridas y males que tal fruto le causara, pues ésa es una droga, la más dura de cuantas el ser humano probara...Y de nada te servirá intentar sustituirlo por el amor pagano y sin compromiso, porque las tiernas vestales saben mucha mucha letra y de amores sin compromiso no quieren ni oír hablar...jaja. Por cierto, he visto en las stories del Link Within una de las dos pinturas de los amantes de Magritte y allá iba a leerlo y que ahora no te la encuentro. Es que justo le puse su pintura "hermana" a un poema y me picaba la curiosidad por saber con qué poema o texto acompañabas tú a la tuya, en fin...otra vez será, mi desengañado amigo que ya no cree ni confía en el amorrrrr...

xiana dijo...

He visto una boca caprichosa de una falsa patricia, importunada por una gota salada...

Pequeño Juan

Setefilla Almenara J. dijo...


...Uf, menudo recorrido. Sirva de comentario esta palabreja que a continuación deposito;AMEN.

Nuria dijo...

Ay. Genial. Lo has conseguido? Qué tal es?
Besos de lamia.

Juan Antonio dijo...

Nuria, eso te lo cuento mejor en privado.

P.S.: Que eras un poco lamia ya lo intuía.