viernes, 3 de abril de 2009

HOMENAJES: VLADIMIR NABOKOV Y LOLITA



VLADIMIR NABOKOV (1899-1977)


Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos paladar abajo hasta apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo.Li.Ta.

Era Lo, sencillamente Lo, por la mañana, cuando estaba derecha, con su metro cuarenta y ocho de estatura, sobre un pie enfundado en un calcetín. Era Lola cuando llevaba puestos los pantalones. Era Dolly en la escuela. Era Dolores cuando firmaba. Pero en mis brazos fue siempre Lolita.


Vladimir Nabokov, novelista ruso nacionalizado estadounidense, nació en San Petersburgo el 23 de abril de 1899, en el seno de una aristocrática familia que se expresaba en ruso, francés e inglés, y que abandona Rusia en 1919 para escapar de las convulsiones revolucionarias.

Nabokov cursa sus estudios en la Universidad de Cambridge. Posteriormente reside en Alemania, Francia y Estados Unidos. La fama llega de la mano de Lolita, publicada en París en 1955.

Más allá del escándalo que la rodeó desde su aparición, Lolita es un portentoso relato que narra con lirismo y amargura la obsesión amorosa de un hombre maduro por una adolescente precoz. Ternura y crueldad se dan la mano en este texto delicioso y conmovedor.

Nabokov falleció en la localidad suiza de Montreux el 2 de julio de 1977.


13 comentarios:

Lía Vega Erao dijo...

Me siento un poco Lolita....

Besos Nazaríes...

Nefer dijo...

No he leído nada de Nabokov pero este principio de Lolita me ha impactado... habrá que tenerlo en cuenta.

Bonito homenaje.. has puesto lo de Lolita porque hoy es el día de las Lolas y ya matabas dos pájaros de un tiro? ^_^

Besillos primor.

Agua dijo...

Un libro que tengo pendiente leer desde hace mucho tiempo..mira quizas aproveche estos dias de semana santa para hacerme con el ;-) me han dicho que es muy muy bueno, y como para muestra un botón, el trocito que nos has dejado parece ser un buen comienzo para una tremenda historia. Buen fin de semana! :-)

Juan Antonio dijo...

Lo-Lía-ta... Jajaja, qué mala eres. Besos.

Nefer, preciosa, leí "Lolita" el verano pasado, en un momento de grandes cambios y reajustes en mi vida. Fue una experiencia impactante. Sí, anoche puse la entrada y luego decidí programarla para que apareciera hoy, Viernes de Dolores, coinciendo con la onomástica de todas las Lolas que en el mundo han sido. Besitos.

Estoy seguro que te cautivará, amiga Agua. Feliz fin de semana. Besos.

Nébula dijo...

que entrada más oportuna para el día de hoy n_n

Accimuttt dijo...

De "obligada" lectura.
Lo.Li.Ta por excelencia, musa de much@s, adorada por otr@s... el mito convertido en arquetipo, una novela sublime.

De este autor también lei, "Ada, o el ardor" y "La Veneziana" Si te animas te encantarán, seguro...

Juan Antonio dijo...

Sí, pequeña Nébula. Oportuna en verdad. Besitos.

Accimuttt, debería ser obligatorio conocer ciertas obras. Pero siempre es más placentero elegirlas, o, mejor aún, dejar que ellas nos elijan a nosotros. Besos, compañera.

Meryone dijo...

yo tenía diecisiete años y comprobé que ya llegaba tarde para serlo

maravilloso de principio a fin. y tiene toda la culpa de mi fascinación (sería mejor decir obsesión?) por las nínfulas

me encanta nabokov. todo él.

besos

Andrea N. dijo...

:')
Lolita, ah!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Y su nínfula.. :D

Juan Antonio dijo...

¿Realmente era tarde, Mery? Debo decir que leí este libro después de ver una entrada en tu blog. Siempre aprendiendo de ti. Besos.

Querida Andrea, esto iba también por ti. Besos.

Casandra dijo...

Nunca he leído esta novela y me han entrado unas ganas enormes de hacerlo al leerte!! La verdad es que hay novelas que sólo por su primera página ya merecen estar entre las grandes y Lolita es una de ellas. ;o)

Mil besos y thanks por la recomendación!! ^_^

Juan Antonio dijo...

Gracias por tus palabras, amiga Cassandra.

Mil y un besos.

Xi dijo...

Lei Lolita un verano hace muchos años, quiza mas de los q me gustaría jajaja