sábado, 7 de marzo de 2009

PAISAJE URBANO

"Boulevard Montmartre" (Camille Pissarro)


Las ciudades no tienen la culpa de ser grises
en las horas infames del alba.
Tampoco de que suene un claxon en vez de Vivaldi
mientras dos sombras se besan en lo oscuro.

Otra vez llueve, llueves,
sobre los techos rutilantes de los taxis,
y el pavimento añora amarillas mimosas de su infancia,
pobre tierra maltratada por los años.

Turbia geometría, sueño de un loco desmedido,
torres antes de espanto y hoy de hastío,
la ciudad se desdibuja como una quimera
herida por los rayos precisos del amanecer.

13 comentarios:

Nefer dijo...

A algunas ciudades les duele vivir... y el hombre las maltrata...

Bello poema, J.A.. tan exquisito como siempre.

Besillos.

Carol Bret dijo...

No es culpa de la ciudad, es cierto. y ese claxon que suena... En Compostela, cuando hay suerte, tocan las campanas justo en ese instante. Es una ciudad cómplice de los amantes, me parece a mí.
Este poema es maravilloso.
Y lo de la fiesta alternativa no es más que por la música (I love Pink Floyd).
Besos grandes.

Accimuttt dijo...

Vengo de visita...

...Hallándome ante un laberinto de calles, grises y oscuras, que voy sorteando entre gotas frescas de agua de lluvia, y estridentes sonidos que se cuelan en mis pensamientos.
A lo lejos, distingo una silueta, no, son dos siluetas, conforme me acerco... descubro el silencio más sonoro, de la noche, rayando con el día.

Es hora de regresar...

Saludos y besos compañero.

Nefer dijo...

J.A en el Recreo hay una cosilla para tí.

Besillos.

Juan Antonio dijo...

Muchas gracias, Nefer. Ha sido una auténtica sorpresa.

Besos.

Princesa o demonio, depende de los ojos.... dijo...

Qué razón tienes!!! Gracias por pasar por mi blog, saludos, te sigo

Anónimo dijo...

Vuelvo y me encuentro con este excelente poema. Eres grande, JA:
Rigoletto

PD ¿Dónde tienes publicado el poema de Nefer el otro día de cuaversos?

Meryone dijo...

las ciudades no tienen la culpa de nada. ni siquiera cuando son tan terribles como ferrol

ah!

pink floyd es bastante menos antediluviano para mí que bach para tí, creo :P

y me encanta pissarro

besos

Juan Antonio dijo...

Es una antigua, triste y querida edición de los Cuadernos del Laurel de La Zubia. Fue reeditado hace un par de años. Creo que me quedan un par de ejemplares de la primera edición. Los busco. Abrazos, amigo Rigo. Te había echado en falta.

Pequeña Meryone... consigues que odie Ferrol (tampoco tenía ningún motivo para amarla, es cierto). En cuanto a lo de Pink Floyd/Bach, sólo puedo decir... touché. Besos.

Djuna dijo...

Con sujetos que le hablan a los tejados para encontrarles la carne y el hueso.

Sorti dijo...

Las ciudades respiran gracias a nosotros, a los ojos que las miran, a los pies que las recorren, a los pulmones que las respiran... Precioso. Y Granada y Córdoba son dos de las que viven en mi de forma especial.

Juan Antonio dijo...

Siempre tan misteriosa, Djuna... Un beso.

Dos ciudades con alma, amiga Sorti. Besos.

Juan Antonio dijo...

Gracias por tus palabras, Nefer. Hermosas como pocas. Besillos.

Compostela, Carol... Una ciudad cómplice de los amantes. Me gusta. Besos.

Qué bella imagen, Accimuttt. Besos y abrazos.

Princesa (o demonio), gracias a ti. Besos.