domingo, 4 de enero de 2009

NOCTURNO

"Selene y Endimión"

Un éclair... puis la nuit!
(Charles Baudelaire)


Un ojo puede incubar la tempestad,
destilar un veneno dulce como la rebelión
bajo la efímera luz del relámpago.

Unas palabras bastan
si los negros cortinajes de la noche
se incendian con una sospecha.

Voluptuoso dolor igual que un río antiquísimo
donde retornan bellezas fugitivas,
hoy mustias rosas cadavéricas.

Un destello. Luego la noche
destruyendo cada huella de eternidad,
cada inconfesable añoranza.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien, muy bien. Suena a comentario de los de copiar-pegar, pero es que escribes magistralmente.
Gracias.
Rigoletto

ALBA dijo...

"Un destello. Luego la noche
destruyendo cada huella de eternidad,
cada inconfesable añoranza. "

Es tan, MAGNÍFICO :)

Bomarzo dijo...

Es sencillamente muy bello, amigo.

Anónimo dijo...

Lo leí varias veces ayer y varias hoy. Porque tu poesía es tan profunda y tiene tanta miga que no basta con leerla ni una, ni dos, ni tres veces. Y cada vez que la leo, descubro algo nuevo o me sugiere otros matices. Tu escritura sí que es rica.

Un placer leer poemas tan buenos.

Claro

Nébula dijo...

Un destello. Luego la noche
destruyendo cada huella de eternidad,
cada inconfesable añoranza.

todo es una tregua .*

Meryone dijo...

cucú

la noche, ay!

sigo en cama, pero no voy a trabajar. porque yo lo valgo y ya lo recuperaré

ni creo que vaya a casa mañana. los reyes, que esperen

beso

utopía dijo...

Parece que comienzas el año añorante... Bueno, la melancolía no es tan mala si da lugar a versos tan hermosos.

Juan Antonio dijo...

Rigoletto, tú que me lees con buenos ojos. Abrazos.

Alba, mi lectora más jovencita. Gracias, primor.

La noche lo es, Bomarzo.

Claro, conseguirás que me ruborice. Has hecho que me acuerde de una patricia romana con la que charlo de vez en cuando. Un beso.

Tregua de lunas y sombras, de eternidades aparentes en un rincón de la noche. Besos, Ojos de Niebla.

Meryone... ¿cómo estás? ¿Te hicieron sufrir mucho anoche las visitas? Descansa y ponte bien, preciosa. Besos.

Utopía, deséame entonces malísimos versos. Más me valdría. En todo caso, se agradece el comentario. Y se te ofrece un beso rebosante de utópicos ingredientes.

Meryone dijo...

así me gusta, que te lleves con utopía

que es de verdad y de carne y hueso, que lo sé yo

ayer se fueron pronto, era yo que estaba malita, pero habitualmente a esas horas la gente normal está despierta

estoy bien, viendo tonterías y con mantita en sofá. si las tonterías se pudieran cambiar por una película de verdad, sería la felicidad

beso

Meryone dijo...

sí: sofá, mantita y folerpa que viene de vez en cuando. y reno, claro. sobre todo reno

beso

Accimuttt dijo...

Precioso poema, que me hace tener el rayo de la tormenta de reflejo en los ojos, unas pocas palabras ardientes, y veo lágrimas, muchas, como rocío perlando una mustía vestal, y los Dioses allá en el negro firmamento, observando desde las apagadas estrellas a todos los mortales.

Gracias Juan Antonio por unos versos tan hermosos y con tanto sentido.
Abrazos y besos.

Juan Antonio dijo...

Accimuttt, ¿de verdad eres tú, realmente? ¿No he dicho yo esas palabras? Me asustas, bien lo saben las vestales.

Abrazos y besos.

Meryone dijo...

tú estás de vacaciones, que mola mucho más...

Meryone dijo...

pero si cores a casa todavía puede que quede alguno...

Meryone dijo...

yo no, pero la tienda casa seguro que sí...

si no los han vendido todos, claro

Meryone dijo...

no hay?

somos más civilizados los gallegos y tenemos renos a discrección??

ohhhh

qué mal!

beso

Meryone dijo...

tiene que haber

la tienda tiene un letrero verde con letras redondas

tiene que haber!!

Accimuttt dijo...

¿Quién si no? Sino yo, y decirlas no te las he escuchado decir, aunque pueda imaginar el sonido de tu viva voz, pero las he sentido hablando ahí... en mi interior.

Y no es precisamente asustarte lo que quisiera, no es un sentimiento que me guste transmitir, si de verdad ha sido así, mis más sinceras y humildes disculpas caballero.

Besos y Abrazos.

Meryone dijo...

llevo toda la tarde levantada, sí

ahora me voy a la cama. y, como tengo cinco años, quiero levantarme en mi casa y encontrarme con mi historia de la belleza de umberto eco. que ya sé lo que me va a regalar mi padre, porque se lo pedí yo (me llamó preguntando si ya tenía la muerte de arturo de malory, así que le dejé caer que quería el de umberto eco -tengo el de la fealdad-)

jo, tengo cinco años, lo sé

pero es que estoy malita y sin reyes hasta que vaya...

falso, porque cris y rodrigo me han regalado un libro, también

pero es el único día que tiene gracia de la navidad. aunque sólo sea porque tengo sobrinos y me gusta verlos abrir paquetes

jo

beso

Lia dijo...

Juan Antonio...me has dejado asombrada, de verdad...
y sí,
un ojo puede incubar la tempestad,
destilar un veneno dulce como la rebelión bajo la efímera luz del relámpago...voluptuoso dolor igual q un río...

Cuanta fuerza y pasión se esconden en estas letras...me has dejado sin palabras, me sugiere muchos comentarios y a la vez me sugiere guardar silencio...pueden crear y destruir tanto estas palabras...

Maravilloso.

Un enorme beso.

Jesús Lens dijo...

¡¡¡Es miercoles!!! Uf, qué torrija tengo. Oye, hermosa poesía. Como siempre, destila una sensibilidad a flor de piel.

Feliz 2009.

Juan Antonio dijo...

Meryone... Malita y sin Reyes. Ay. Pero se nota que estás mejor. Y lo celebro. Un beso.

Accimuttt, gracias. No te disculpes, por favor. Me encanta. Besos.

Lía, es gratificante leerte. Siempre puedes mejorar el silencio. Hazlo, por favor. Un beso.

Jesús, feliz año nuevo también para ti. Un abrazo.

Meryone dijo...

soy un alma prerrafaelista que sigue haciendo pucheros porque los reyes se han quedado en ferrol...

sólo un poquito...

Meryone dijo...

y también he puesto cuadro bonito aquí...

Juan Antonio dijo...

Maravillosa tu nueva imagen, Meryone. Eres doncella prerrafaelista, no cabe duda.

Besos.

AAN dijo...

Tantas y tantas añoranzas inconfesables, ¿verdad? Y más en navidades... Menos mal que se terminaron.

Beso

Juan Antonio dijo...

Tantas, AAN... Se terminaron, sí.

Besos.

Mj dijo...

Dónde olvidaste los cuaversos para hoy??
Recuerda---> GO!!!

Baudelaire, unos de mis pintores favoritos; tu Nocturno, tan claro como el día...una pasada.

Besos, siempre al Sur

Juan Antonio dijo...

Lo siento, Mj, este miércoles me ha cogido desprevenido.

Gracias por venir. Besos.

Nefer dijo...

Se me pasó este poema, cómo pudo ser!.. imperdonable... sorry J.A

Me maravillas con este poema con nocturnidad y alevosía... ay! pero que bien escribes!

Besillos

Juan Antonio dijo...

Mmmm... que sí, que te perdono, Nefer. Tú sabes.

Besitos.

jacker dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.