miércoles, 7 de enero de 2009

MÚSICA CON HISTORIA (6)

WOLFGANG AMADEUS MOZART
"La flauta mágica"

"Die Zauberflötte" es una de las más famosas óperas del genial compositor austríaco. En ella encontramos, además de una música inspiradísima, buen número de elementos que desvelan la pertenencia de Mozart a la masonería. De hecho, la ópera fue un encargo de un camarada de logia.

Nacido en Salzburgo en 1756 y muerto en Viena en 1791, Mozart es una de las figuras más notables de la historia de la música. En sus apenas 35 años de existencia, supo crear un universo musical y estético fascinante. Sus sinfonías, conciertos, sonatas, óperas, misas y en particular su Réquiem, obra que dejó inconclusa en el momento de su muerte y que ha suscitado diversas leyendas, conforman un legado difícilmente superable.

Estrenada en 1791, dos meses antes de la muerte del compositor, "La flauta mágica" es una obra magistral que sigue cautivando al público amante de la ópera en todo el mundo.

"Der Hölle Rache kocht in meinem Herzen" ("La furia del infierno hierve en mi corazón"), es la segunda de las dos maravillosas arias que protagoniza la Reina de la Noche en el acto II.

La voz deslumbrante, única, es la Edda Moser.


13 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué maravilla. Lo que está claro es que tú no dejas música a ver si hay suerte, nos gusta y suena la flauta.

Excelente elección.

Gracias Juan Antonio.

Besos,

Claro

Sibila dijo...

Preciosa aria, a la que sólo las mejores voces le hacen justicia (si no me crees, escúchala de Florence Foster Jenkins :P).

Un amigo mío sostiene la teoría de que Mozart odiaba a las mujeres y asegura que este tipo de composiciones lo demuestran, porque llegar a cantarla bien tiene que ser un auténtico sufrimiento.
Yo no creo que se pueda extrapolar tanto, pero... desde luego que su mala idea tiene.

Un saludo.

Nefer dijo...

Para no ser una fan devota de la ópera, está mu bonica esta aria...

Besillos

Juan Antonio dijo...

Querida Claro... Gracias a ti. Un beso, primor.

Sibila, veo que eres una experta. Aunque la teoria es algo exagerada, llevas razón acerca de la extraordinaria dificultad del papel de la Reina de la Noche. Besos, querida amiga.

Querida Nefer, me alegra mucho que te guste. Es realmente hermosa. Un besazo.

Meryone dijo...

me gusta mucho mucho mucho la flauta mágica

de hecho, la tengo entera desde hace tiempo, no como casi todas las demás que tengo antologías de arias de esas que se compran en kioskos o en el cajón de alcampo

soy mala, vale...

pero tú me quieres igual

beso

Jesús Lens dijo...

Mozart me recuerda a mi padre. Siempre. Muchas gracias

Pinar dijo...

Yo también te doy las gracias por acercarnos a Mozart y aprender siempre.

Alfa79 dijo...

No soy muy adicto a la ópera, pero después de escuchar "La flauta mágica" y poder deleitarme con esa voz tan sensual, sonora y penetrante, pues te diré que, casi estoy a punto de cambiar de opinión.

Muy buena música, especialmente para los lego-operísticos como yo.

Salud. Toni Sagrel.

Anónimo dijo...

Pues para mí, las dos arias de la Reina de la NOche son lo mejor de la Flauta... Lo demás me ha parecido siempre un poco coñazo. Tengo la ópera en DVD y me arece insoportable: no he llegado a terminarla nunca.
En general, de Mozarta me gustan pocas cosas. Lo veo frío, casi geométrico, de un perfeccionismo tan frío que no me suele llegar.
Si esceptuamos el Requiem (pero no lo puedo oír desde la muerte de mi hermano porque me vengo abajo del todo). Mis cosas...
Rigoletto

Juan Antonio dijo...

Sí, Meryone, muy pero que muy mala. Claro que te quiero. Besos.

Jesús, gracias a ti por visitarme. Un abrazo.

Soy yo quien os está agradecido por pasar por aquí, Pinar. Besos.

Alfa, eso me llena de alegría. Ojalá te conviertas a la pasión operística. Un abrazo.

Rigoletto, es difícil escuchar el Réquiem sin conmoverse hasta los cimientos. Te comprendo bien. Durante un tiempo tuve ciertos prejuicios contra la música de Mozart por razones similares a las que expones. Luego, un buen día, me di cuenta de que me había seducido y desde entonces no he dejado de amarla apasionadamente. Un abrazo.

Lucia dijo...

Hola je..je..je...
te encontré. me ha gustado tu rinconcito.
la verdad es que no dejas de sorprenderme.
seguire cotilleandote.
besitos.

Juan Antonio dijo...

Jajaja, Lucía, qué alegría verte por aquí. A ver si vienes de vez en cuando.

Un beso, primor.

alerts dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.