martes, 13 de enero de 2009

CONVERSIÓN A LA LUZ

"Casitas con tejado de paja en Cordeville" (Vincent Van Gogh)


Se hizo la luz en la ciudad dormida
y fue como un cáliz que se derrama,
como una vena abierta a la vida
que palpita con el latido justo,
sin entender apenas ese caudal poderoso.

Fue la palabra también luz
en unos labios amados,
fue clamor en la siesta de los sentidos
y amanecer jubiloso entre los días.

Y, transidos de luz,
los cuerpos buscaron cielos más transparentes,
haces de yedra cegadora
que en un espejo altísimo se indaga.

Se hizo la luz.
Era el alba.
Desde la raíz temblaron las azucenas.

31 comentarios:

Accimuttt dijo...

Por un instante he querido ser azucena...

Hermosísimas palabras, te hacen sentir "esa luz", cálida, serena y, reconfortante.

Abrazos y besos. Gracias por estos versos iluminados.

AAN dijo...

Excelente simbiosis entre texto e imagen :)

Luz, luz, más luz!

Beso

Sibila dijo...

Qué bello siempre el resplandor del alba, ya sea del día o de la vida.
Y qué bien has sabido reflejarlo.

Un saludo.

Nébula dijo...

mi ciudad implora la luz :_

Nefer dijo...

Para mí quiero esa luz que de claridad a la oscuridad de mi mundo... y despertarme tamblando como esas azucenas.. precioso texto J.A y la pintura de Van Gogh me encanta, tiene una luz especial que me cautiva.

Besillos.

utopía dijo...

La luz al alba de un amanecer jubiloso entre los días. Amén.

Djuna dijo...

Como para leerlo con una copa vacía entre las manos.

A veces el mundo resulta ser una caja de fósforos.
A veces nosotros resultamos fumar sin tener un encendedor a la mano.

Gara dijo...

Paisajes preciosos deja el alba,maravillosas tus letras,besos

Juan Antonio dijo...

Accimuttt... abrazos y besos.

Goethe dixit. Beso, AAN.

¿También podemos releer el alba, Sibila? Besos.

Convertíos a la luz, Nébula. Bueno, mejor sólo tu ciudad. Un beso, niña perdida. (No desisto de reencontrarte, que lo sepas.)

Nefer, para ti esa luz toda del alba. Besos.

Amaneceres jubilosos en un lugar llamado Utopía. Un beso, querida amiga.

Misteriosa Djuna... ¿Me permites un beso?

Juan Antonio dijo...

Gracias, amiga Gara. Besos.

Bomarzo dijo...

Tienes la virtu de hacerlo fácil, amigo. Haces que la palabra parezca sencilla. Eres un alfarero de la gramática. Bellos jarrones con forma de poema.

Anónimo dijo...

Como una vena abierta a la vida, derramo mi admiración ante tus letras.

Claro

Sibila dijo...

El alba, y el ocaso si se tercia. ;)

Punto y Coma dijo...

Me gustan tus palabras. Me gustan las pinceladas de Van Gogh, así que me quedo por aquí, con tu permiso.

Meryone dijo...

fiat lux

estos días, sólo si se enciende el interruptor pertinente

pero sigue siendo luz, aunque sea artificial

beso

Juan Antonio dijo...

Bomarzo... gracias.

La admiración es recíproca, Claro. Tú sabes. Un beso.

Sibila, of course. Besos.

Punto y Coma, encantado. Gracias por vuestra visita. Besos.

Está bien, Meryone, acepto luz artificial como animal de compañía. Sólo por tratarse de ti. Besos.

Jesús Lens dijo...

¡¡¡¡¡¡¡Sí!!!!!!!!

Yo venía pensando en la Luz todo este 2009. El alba, un renacimiento... gracias.

Me lo has dicho todo.

Mj dijo...

Tienes un sentido del estilismo muy especial, me gusta tu tacto. Tus letras permiten palpar, como si pudieras "tocar" la escena que dibujas. Lo completas con imágenes muy bellas. Sigo aprendiendo.

Besos, siempre al Sur.

Meryone dijo...

si quieres, te dejo jugar con leonor y con guinglaín

la sombra, que se largue

beso

Agua dijo...

Precioso...cuando el alba hace temblar las azucenas la luz suele bañar todo lo que las rodea. Besos!

Juan Antonio dijo...

Jesús, eso tiene toda la pinta de una epifanía. Jajaja. Abrazos.

Mj, nos encontamos siempre al Sur. Besos, primor.

¡Sí, Meryone! Acepto. Y la sombra que se busque otro sitio. Beso.

Agua, bienvenida. Un beso.

Meryone dijo...

y eso por qué?

la jirafa se llama leonor y es maravillosamente lánguida

el reno se cayó al suelo por la noche

claro, como es un reno bebé...

pero no se hizo daño: de hecho, siguió durmiendo...

beso

Meryone dijo...

jo, pues no...

voy a comer y me voy a currar

beso

Meryone dijo...

la vida es una puta mierda

y todo lo demás carece de sentido

me fui. no en sentido metafísico: me voy a cenar

beso

Anónimo dijo...

Es la cuarta o quinta vez que entro y leo tu bellísimopoema. He intentado siempre meterte un comentario, pero veo que no serviría de nada. Es de lo mejor que te he leído y no tiene nada que añadir: re4sultaría superfluo.
Necesitas publicar. Vas muy por delante de los tristes intentos que hacemos los demás cada miércoles.
Rigoletto

Juan Antonio dijo...

Meryone, ¿hablamos? Beso.

No digas eso, Rigoletto, que no es verdad y además es injusto con otras/os cuyos nombres me reservo. Tú sabes. Abrazos.

Lía Vega Erao dijo...

por fin se hizo la luz...

Besos nazaríes...

Meryone dijo...

a las palabras y al frío, sácales la lengua

besos a caballo te doy yo

Juan Antonio dijo...

Lía, esto va a parecer el Génesis, jajaja. Besos.

Meryone, me has emocionado. Besos a caballo.

Meryone dijo...

sí!!!

profiteroles!

tengo hambre, jo...

y besos a caballo

splendid dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.