viernes, 5 de diciembre de 2008

MÚSICA CON HISTORIA (3)

VINCENZO BELLINI
"Casta Diva"

Para Clarito, que siempre dibuja las más bellas lunas en nuestros cielos

Aria de la ópera "Norma", de Vincenzo Bellini (1801-1835).

En el bosque sagrado de los druidas, la sacerdotisa Norma entona una emocionada plegaria a la Luna.

Pese a sus votos de castidad, se ha entregado al gobernador romano Pollione, al que ha dado dos hijos. El romano la traiciona con Adalgisa y Norma levanta a los druidas contra el invasor. Cuando Pollione es conducido a la hoguera, en lugar de acompañarle Adalgisa, Norma se autoinculpa y se inmola junto a su amado.

Interpreta Maria Callas.

Permitid que hoy guarde silencio absoluto. Ella lo dice todo.



14 comentarios:

AAN dijo...

No puedo dejar de tiritar tras escucharla...

María_azahar dijo...

No hay palabras tan bellas que describan esta hermosura.

PD: En la Corte, hay unos recuerdos para Usía.

Un besazo.

Anónimo dijo...

Casta diva es, posibemtne, una de las mejores arias de toda la historia de la ópera. El resto de Norma lo veo más que flojo y el argumento, un tebeo en el que sólo falta Asterix. Por cierto, el nombre del pishs, Pollione, da para más de un cachondeo. Contodo la casta diva es, por sí sola, un logro inmenso. Gracias, Juan Antonio: es un buen comienzo del puente.
Rigoletto

Me encantó conocerte en directo la otra tarde. Mi mujer y yo volvimos a casa con la sonrisilla puesta.

Juan Antonio dijo...

Querida AAN, ya somos dos. Siempre es un placer ver la encarnada imagen de esa afilada amapola nocturna. Besos.

Reina Mora, hermoso presente el que acabo de recoger en vuestra Corte. Nunca conocí soberana tan magnánima y afectuosa. Rendido a vuestras plantas, os doy las gracias por esos gratísimos recuerdos. Beso vuestras lindas manos.

Rigoletto, me encantó conoceros a ti y a tu señora. Sois geniales a partes iguales. También yo volví con la sonrisa puesta. Hay que repetir encuentros tan gratos. En cuanto al argumento de la ópera, como ocurre en muchos otros casos, coincido contigo: no siempre están a la altura de la grandeza de la música. Aparte del nombre del romano, que ya sabía yo que algo ibas a soltar, condenado, también cabe poner en solfa la supuesta castidad de las sacerdotisas druidas. Porque Adalgisa también lo era y había hecho votos. Un poco díscolas, ellas. Ay, Rigoletto, qué mala persona eres. Después de escuchar a la Diva, no vale hacernos reír. Pero te quiero. Abrazos.

Nefer dijo...

Ufff! un escalofrío me ha recorrido la espalda escuchando la magnífica voz de la Callas... qué poderío! qué belleza!

A clarito le va a encantar.

Besillos.

Juan Antonio dijo...

Ay, mi Nefer, es que es impresionante, ¿verdad? Sí, seguro que a Clarito también le gusta.

Besillos, guapísima.

Lía Vega Erao dijo...

La voz de la Callas se puede tocar y su tacto es como el terciopelo...

Poeta...Besos nazaríes...

Anónimo dijo...

Vaya sorpresón y regalazo que me haces, Juan Antonio.

De hecho, dentro de la ópera, Casta Diva y E Lucevan Stelle, son probablemente mis favoritas.

Perdona que no te haya comentado antes. Los fines de semana, si no tengo trabajo, suelo estar fuera.

Muchísimas, muchísimas gracias, de verdad.

Clarito

Juan Antonio dijo...

Lía, muy buena descripción. Terciopelo glamuroso.

Besos.

Juan Antonio dijo...

Querida Claro, de nada. Es lo menos que mereces. Sabes que te queremos. Para ti, pues, esa sublime plegaria.

Besos.

pati dijo...

Callas, o el mito por excelencia...

Se ha dicho tanto de ella que todo lo que yo pueda decir me parece absurdo. Pero a ella le debo la fascinación y el amor que siento por la ópera.

Maria Callas, Joan Sutherland y Montserrat Caballé. Después de ellas, el desierto.

Gracias...
Besos :)

Juan Antonio dijo...

Tres nombres grandes y tres geniales visiones sobre la música y el drama escénico.

Celebro muchísimo que te guste, Pati. No podía ser de otro modo.

Un beso, primor.

Alfa79 dijo...

No me gusta la ópera, pero ello no es óbice para poder deleitarme con la voz de una cantante como Maria Callas.

La dedicatoria a Claro sí merece esta canción.

Salud. Alfa79

xiana dijo...

¡Ehh! ¿pero esto que es? jajaja
¡Es mi aria favorita! (a veces la "canto" aunque me lo tienen prohibido, al igual que Liù, pero no se lo digas a nadie. ¿Me guardarás el secreto?)
Caaaaaastaa Diiiiva, casta diivaa cheeee inargeeeeenti...
¡Ains!
Espero poder cantarla en condiciones algún día. (De ilusion también se vive, ¿no? jajaja)
Me encanta la interpretación de la Callas, pero escucha esta otra.
http://www.youtube.com/watch?v=-OQSuOvFFV4
Siendo mezzo, creo que es increíble y mucho más íntima, yo creo que más cercana al espíritu con el que fue compuesta.