viernes, 28 de noviembre de 2008

ROMEO Y JULIETA DE FRANCO ZEFFIRELLI O EL ÚLTIMO LIENZO RENACENTISTA

En 1968, Franco Zeffirelli dirige esta versión cinematográfica cuasi literal del drama de Shakespeare. El amor imposible entre dos adolescentes pertenecientes a las irreconciliables familias Montesco y Capuleto en la Verona del siglo XIV tiene todos los ingredientes para cautivar al espectador: ternura, pasión, venganza, tragedia, muerte, redención.

El cuidado exquisito de la realización, la escenografía y el atrezzo hace de cada escena de esta película una auténtica composición pictórica y una delicia para los sentidos.

En esta escena tiene lugar el primer encuentro entre Romeo y Julieta. Describe la ingenua búsqueda de los ojos y las manos de los jóvenes enamorados al amparo de los cortinajes, al amparo de los arrobados cortesanos que escuchan una bellísima canción que incita a gozar del momento y del amor.

La banda sonora fue compuesta por Nino Rota.



10 comentarios:

Nefer dijo...

Pues no conocía esta versión de Romeo y Julieta, pero despues de ver esta escena me la apunto para una sesión de P&P. La música es fantástica.

Gracias J.A por este descubrimiento.

Besillos

Nébula dijo...

Me encanta esa canción, que yo creía de Henry Mancini, ole por mí, pero en su versión instrumental mejor ;)

ALBA dijo...

No sabía la existencia de esa versión de Romeo y Julieta.
Preciosa :)

Anónimo dijo...

Pues debe ser de los 70, de cuando yo era joven. Recuerdo el veladísimo desnudo (la censura, siempre dando la vara) de la Hurley, bellísima. Y la balada, fue todo un hit.
Rigoletto

Juan Antonio dijo...

Gracias a ti, Nefer, por visitar mi laberinto e iluminarlo con tu presencia. Besos.

Una preciosa banda sonora, Nébula. Un beso.

Te la recomiendo, Alba. Es tal vez excesivamente literal (excesivamente teatral, por tanto), pero es un regalo para los sentidos. Un beso.

Rigoletto, en mi opinión, la sensualidad del relato de la pasión de los dos jóvenes adquiere dimensiones espiritualews, casi místicas. Creo que es por la delicadeza con que Zeffirelli lo narra. Un abrazo.

Accimuttt dijo...

¡Hermosísima versión de Romeo y Julieta! La vi por primera vez hace unos cuantos años, siendo adolescente y la he vuelto a ver hace poco y la impresión que me causo en su día, fue exactamente la misma que al verla por segunda vez.
Tiene la misma magia que la obra de Shakespeare, la música es sublime.
Concuerdo con tu afirmación más arriba, que es un regalo para los sentidos. Los despierta si están adormecidos.

Saludos y gracias por este aporte, es por películas como esta, que me recuerdan porque me gusta el cine.

Juan Antonio dijo...

Querida Accimuttt, también yo la he visto varias veces y siempre me ha fascinado. Cada momento del film, cada imagen, es una elaborada construcción pictórica. Muy bella.

Gracias a ti. Besos.

Babbilonia dijo...

Yo sí conocía esta película de Zefirelli. Me hizo mella desde que la vi, tanto por la magistralidad del film como por la banda sonora, que conservo en mi memoria nota a nota.

Saludos

pd: muy intento este blog.

laura dijo...

yo si conocia esta pelicula de zeffirelli y el libro de shakespeare , encontre muchas diferencias y me gustaria saber por que zeffirelli no puso en la pelicula, en el final, la muerte de Paris. gracias

Juan Antonio dijo...

Bienvenida, Laura. Espero volver a verte por aquí.

Siento no poder responder a tu pregunta.

Un beso.