viernes, 3 de octubre de 2008

MÚSICA CON HISTORIA (1)

SAMUEL BARBER
Adagio para cuerdas, op. 11

Samuel Barber (1910-1981) fue un compositor estadounidense que, lejos de las vanguardias imperantes en su época, frecuentó modelos inspirados en la música clásica tradicional. No en vano su estilo ha sido denominado "neorromántico".

En 1936 compuso un Cuarteto para cuerdas en si menor, cuyo segundo movimiento, adaptado para orquesta de cuerdas a petición de Arturo Toscanini, alcanzaría enorme popularidad. Fue estrenado en 1938 por el genial director italiano al frente de la orquesta de la NBC.
Además de escucharse en las salas de conciertos de todo el mundo, ha sido utilizada como banda sonora en diversas películas (Platoon o Amelie entre otras).


6 comentarios:

Nefer dijo...

Pues he escuchado esta canción montones de veces, en películas (aunque no recuerdo que salga en Amelie), y me encanta, no sabía que era de este tío... bueno, es que ni conocía a este tío... gracias J.A.

Besillos

Juan Antonio dijo...

También me extrañó, pero he buscado y se escucha en esta escena:

http://www.youtube.com/watch?v=SSx4pWGHYZQ

Gracias por el comentario, Nefer. Besitos.

Anónimo dijo...

Juan Antonio, tú eres de los míos, de los que disfrutan y se les va la olla con este tipo de música.

Gracias por dejarla.

Claro

Meryone dijo...

pues yo sí recordaba que salía en amélie... pero debe ser porque ese tipo de ida de olla (no tiene otro nombre) de amélie es con lo que más me identifico (y con sacos de legumbres, claro) (y con lo de "amélie no sabe por qué se preocupa tanto por alguien que lleva un tiesto por sombrero")

en amélie y en el 80 % de las películas que en el mundo han sido, vaya

me gusta mucho, aunque mi ignorancia no daba para saber que era un cuarteto para cuerdas en si menor...

así me gusta, que no me abandones

y estoy totalmente de acuerdo en que no hay nada más insulso que lo meramente bello. por eso hay una serie de pintores y escritores que han producido criaturas bellísimas y que jamás verás aquí (allí) por la simple y llana razón de que no me dicen NADA

ay, la tormenta interior!

besos

Bo Peep dijo...

Mi primera visita a su blog, y me encuentro que habla de Barber!!! Pues que quiere que le diga: que me pongo a sus pies y alabo su exquisito gusto.
Sólo falta que cuando vuelva por aquí hable de las Variaciones Golberg. ;)

Juan Antonio dijo...

Amiga Bo Peep: Justo tengo una entrada para subir en la que juegan un importante papel las Variaciones Goldberg. Pronto en esta sala.

Gracias por el comentario. Saludos.