viernes, 17 de octubre de 2008

JUGLARES DE NUESTROS DÍAS (3)

LES LUTHIERS
"Romance del joven conde"

Luthiers eran llamados los antiguos constructores de instrumentos musicales. Tal fue el nombre adoptado por el genial grupo musical y humorístico argentino que en los años 60 del pasado siglo comenzaron su andadura por los escenarios de todo el mundo.

Algunos de sus genuinos personajes son ya creaciones inolvidables, como el apócrifo compositor Johann Sebastian Mastropiero, del que se sirven para parodiar el mundo de la música clásica.

Capítulo aparte merecen sus inspirados y siempre sorprendentes instrumentos musicales: la lira de asiento o lirodoro (construido con una tapa de inodoro), la mandocleta (mezcla de mandolina y bicicleta) o el latín (o violín de lata).

Intelectuales, irreverentes, Les Luthiers se han convertido en un referente obligado para varias generaciones.



4 comentarios:

Casandra dijo...

A Miss M del blog "Miss cuatro cosas" le encantan, siempre los pone en sus cabeceras!! ^_^
Un besito!!

Gacela dijo...

He intentado ir a verles un par de veces que han estado de gira por aquí, pero nunca he conseguido entradas, siempre están agotadísimas. Así que sólo he podido verles en vídeo, y me han parecido geniales. De esa gente que va por ahí poniéndote una sonrisa en los labios :-)

Sibila dijo...

Grandes, muy grandes. Pocos saben jugar con las palabras como hace Les Luthiers... sólo una de sus facetas (músicos, humoristas, intérpretes) ya sería suficiente, pero todo a la vez les convierte en unos humoristas absolutamente excepocionales.
Mi preferida es "la gallinita dijo Eureka" :D

Juan Antonio dijo...

Querida Casandra, gracias por venir. A mí también me encantan. Besitos, primor.

Gacela, yo he tenido la fortuna de verlos dos veces en directo, en Granada, y coincido contigo en que son geniales. Besos.

Grandes, Sibila. Así son ellos. Músicos, metafísicos, poetas, sarcásticos, corrosivos, y elegantes como los artistas de otras épocas. ¿No te gusta el de Ester Píscore (alias Terpsícore)? Besos.