martes, 9 de septiembre de 2008

ORIENTALISMO (1)

A Patricia, que me regaló esta deliciosa imagen y que, a océanos de distancia, me reconforta con su amistad



"Dama orientalista" (Dubreuil)


El Orientalismo es, más que un estilo o una escuela, un apasionado interés, no exento de tópicos, por las culturas de Oriente próximo y lejano que surge en los siglos XVIII y XIX. La pintura, la literatura, la música occidentales sucumben ante el misterio, el exotismo y la sensualidad orientales.

Escritores como Flaubert o pintores como Ingres, Delacroix, Gérôme o Fortuny, compositores como Puccini, dejaron constancia de esta fascinación por los temas orientales.

9 comentarios:

Meryone dijo...

bueno, vale, te llevo...

ahora, me voy a estudiar

mira que cosa más bonita me encontré el otro día:

http://beautifulcentury.blogspot.com/

sé que el orientalismo es otra cosa, pero yo llegué buscando mis hughes

y tiene más cosas!! y todas tan bonitas!!

es portuguesa, pero tiene toda la pinta de saber inglés y francés (a mí se me da mejor el portugués, claro)

besos

Lía Vega Erao dijo...

Me gusta más lo árabe (-:))

Nefer dijo...

J.A. (perdona que abrevie), lo oriental siempre ha atraído a los artistas por su exotismo y esa magia especial que destila quizás por toda la historia de la que se nutren sus diferentes manisfestaciones artísticas.

Aunque el cuadro que has puesto es bastante representativo de esta corriente, sin embargo no es de los mejores. "La odalisca" de Ingres o "Mujeres de Argel" de Delacroix son tb un buen ejemplo.

Saludos

Juan Antonio dijo...

Nefer, estás autorizada para usar todo tipo de abreviaturas y/o iconos (incluso esos que al final no recibí, jajajaja).

Por supuesto, también pasarán por aquí Delacroix o Ingres. Quise comenzar por este precisamente porque me lo envió una persona que está lejos y a la que aprecio.

Ayer me diste una lección cuando hablamos de las manos de la Dama del cuadro. Es que eres mucha Nefer.

Besos.

Nefer dijo...

Bueno J.A. primero, gracias por la autorización, seguiré escribiendo J.A. (perdona que abrevie), que una es maniática y de costumbres fijas y me gusta el inciso del paréntesis; los iconos pues ya sabes que cuando quieras te envío, a ver si te llegan, que tengo montones.

Me alegro que pasen por aquí Delacroix e Ingres, tienen obras realmente interesantes para ilustrar este laberinto de pasiones artísticas.

Y desde mi ignorancia, encantada de darte lecciones , como dice Nuria, mi personaje en "malsueño" (mi obra de teatro) "modestamente, una hace lo que puede, en eso estamos". Pero como siempre, exageras... y me ruborizas.

Besillos.

Bomarzo dijo...

Qué gusto volver a encontrarme contigo con ecos de músicas compartidas. Mil saludos y por aquí me tendrás, si no te importa.

Juan Antonio dijo...

Querido amigo Bomarzo, es un placer y un honor. Estaré encantado de encontrarte por estos laberintos.

Un abrazo.

Jesús Lens dijo...

Y la capacidad de hacerte soñar que proporciona.

Juan Antonio dijo...

Jesús, qué alegría tenerte por aquí. Hoy tengo el honor de recibir a dos maestros de la blogosfera.

Muchas gracias por la visita. Estás en tu casa.

Un abrazo.