viernes, 29 de agosto de 2008

MONSTRUOS (4)


LILITH

Su nombre proviene de lil, que en hebreo significa noche. Lilith fue la primera esposa de Adán. Adán y Lilith no tuvieron nunca una relación cordial. Ella era un espíritu libre y no toleraba ciertos roles patiarcales a los que su esposo era adicto. Así pues, abandonó el jardín del Edén para unirse en las orillas del Mar Rojo a una legión de demonios lujuriosos. Ella misma es una diablesa. Se la representa siempre con el aspecto de una mujer seductora y acompañada de una serpiente.

La Vulgata traduce su nombre por Lamia.

A diferencia de Lilith, que fue originada como una igual para Adán, Eva fue creada como un ser inferior y dependiente. Criatura nocturna, mitad mujer mitad demonesa, Lilith es desde hace milenios un símbolo de fascinación, misterio y belleza.

5 comentarios:

argia dijo...

Condenada a forma parte de una galeria de monstruos ,solo hace más patente la cortedad de miras de los religiosos(hombres), y el infinito miedo que les provocaba un ser que se revelaba contra lo establecido,un ser con criterio propio,inteligente...

Besos.

maria... dijo...

que bonita , no lo sabia creo que me gusta mas ahora ese nombre..........
Un beso
maria...

Isabel_MR dijo...

Por fin averiguo la identidad de Lamia, no sabía que estaba vinculada a Lilith.
Desvelando misterios...

Juan Antonio dijo...

Querida Argia: Un personaje interesante y desde luego prototipo de mujer independiente y moderna. Besos.

Amiga María: Me alegra que te guste. Un beso.

Querida Isabel: Cuántos misterios quedan aún por desvelar. Son infinitos, como los sueños. Besos.

Sielitolindo dijo...

Lo encontré, amigo mio! Buena síntesis, aunque se nota que la pluma es masculina...¡qué razón tiene ARGIA! monstruo = a mujer que no acepta los roles patriarcales ¡qué pobre es a veces el género masculino, sus actos y obras, como la religión!

Salud y Cariño

Vane