miércoles, 27 de agosto de 2008

MONSTRUOS (3)


LA BANSHEE

Según la tradición irlandesa, la banshee (en gaélico, "mujer de las colinas") es un ser legendario que anuncia con sus lamentos la muerte. Cada una sirve durante generaciones a una gran familia, y sólo se manifiesta cuando la muerte ronda la casa.

Citamos nuevamente El libro de los seres imaginarios de Jorge Luis Borges:

"Nadie parece haberla visto; es menos una forma que un gemido que da horror a las noches de Irlanda y (según la Demonología y Hechicería de Sir Walter Scott) de las regiones montañosas de Escocia. Anuncia, al pie de las ventanas, la muerte de algún miembro de la familia. Es privilegio peculiar de ciertos linajes de pura sangre celta, sin mezcla latina, sajona o escandinava. La oyen también en Gales y en Bretaña. Pertenece a la estirpe de las hadas. Su gemido lleva el nombre de keening."

6 comentarios:

Nefer dijo...

Joe Juan Antonio,vaya monstruo que te has sacado hoy, da miedo de verdad, luego tendré pesadillas, ejeje.
Saludos.

Isabel_MR dijo...

Hey! Gracias. Ahora sé algo más sobre esta cultura que me encanta.
Saludos.

Juan Antonio dijo...

Amiga Nefer, espero que no. La imagen es espantosa, pero es que la leyenda es tan bonita...

Besos. (Y dulces sueños.)

Juan Antonio dijo...

Hola, Isabel. Es realmente fascinante. Y se trata de hadas célticas, aunque un tanto siniestras.

Besos.

Nefer dijo...

J.A. (perdona que abrevie), la imagen me recuerda a los correos esos en cadena que te mandan con imágenes siniestras de niñas muertas y que se te aparecen si no reenvias la cadena.. que mal rollo, por muy bonita que sea la leyenda la imagen es espantosa... es que tengo un trauma con estas imagenes, jeje.
Saludos

Juan Antonio dijo...

Jajajaja, Nefer, tiene algo (o mucho) de macabro, llevas razón. Bueno, prometo que los próximos monstruos serán más apacibles.

Besos.