martes, 5 de agosto de 2008

EL PRERRAFAELISMO (4)

DANTE GABRIEL ROSSETTI (1828-1882)

Poeta y pintor inglés, uno de los fundadores de la hermandad Prerrafaelista junto con Millais y Hunt. Enamorado del arte italiano medieval, comienza su carrera con una "Infancia de la Virgen" y una originalísima interpretación de la Anunciación ("Ece ancilla Domini"). La poesía de Dante Alighieri, las leyendas artúricas y la mitología son algunos de los referentes de su obra.

Su esposa, Elizabeth Eleanor Siddal, a la que inmortalizó en muchas de sus creaciones, se suicidó ingiriendodo láudano. Esta trágica circunstancia postró a Rossetti en la depresión. Es significativo el hecho de que decidiera sepultar muchos de sus poemas inéditos junto al cadáver de Elisabeth.

"La Anunciación"

DANTE GABRIEL ROSSETTI (1828-1882)

"Beata Beatrix"

DANTE GABRIEL ROSSETTI (1828-1882)

"Proserpina"

9 comentarios:

Casandra dijo...

Los tres cuadros son preciosos, pero el primero me ha puesto la carne de gallina, es muy hermoso y deja traslucir una gran emoción.
El ángel va a hacer un anuncio tan trascendental que cambia la historia del mundo, es uno de los momentos más significativos en la historia del pensamiento y de la religión.
¡Un abrazo!

Meryone dijo...

el primero lo puse el otro día en el fotolog. y el de proserpina lo pongo repetidamente por el mundo. de hecho, creo que lo puse con los dos textos de panero que dejé hoy en el fotolog

rossetti no es el que más me gusta (soy de waterhouse) pero sí...

y el lado oscuro del corazón es, simplemente, increíble

besos

Juan Antonio dijo...

Sí, es original e inquietante esa Anunciación. Alejada de los tópicos de la iconografía clásica. Parece resaltar el sobrecogimiento de una niña apenas ante la presencia del misterio.

Besos.

ViHima dijo...

q dcir? siempre he bebido del prerrafaelismo en mis inspiraciones :)

Juan Antonio dijo...

Me alegra encontrarte por aquí, vihima. Saludos.

Rosa Negra dijo...

Me gusta el cuadro de Proserpina, aunque mi favorita es la escultura de Bernini, "El rapto de Proserpina", de una perfección increible,sobretodo el detalle de las manos, que parecen de carne y hueso.
Y gracias a ti por pasarte por mi blog :).
Un saludo!

Sibila dijo...

Si vives en Granada, quizá hayas visto a la Venus Verticordia de Rosetti caminando por la calle alguna vez...

Juan Antonio dijo...

Rosa Negra, la escultura a la que te refieres es bellísima, y la tensión del movimiento de las distintas figuras es, sencillamente, extraordinaria.

Gracias a ti. Besos.

Juan Antonio dijo...

Sibila, por un momento entendí que en Granada había, en algún lugar, una copia de la "Venus Verticordia", y me he puesto a buscar en internet cual poseso. Luego he releído con más detenimiento tu comentario. ¿Lo dices por la granada que sostiene en su mano?

Lo cierto es que no hace mucho sí me encontré en Granada (donde en efecto vivo) a una joven prerrafaelista como mandan los cánones, y sufrí un sobresalto. Pero no era una Rossetti. Yo más bien la clasificaría como una Waterhouse.

Besos.