sábado, 9 de agosto de 2008

BESTIARIO (2)

Continuamos esta serie con algunas ilustraciones del Bestiario de Óxford.








12 comentarios:

Isabel_MR dijo...

¿Podrías poner alguna información m´s acerca de estos seres? Como su nombre, o su procedencia...algo...
Siento curiosidad y la imagen se me queda corta de información.
Muchas gracias.

Almatina dijo...

Que curioso
acabo de volver de Irlanda y me recuerda mucho a los dibujos celtas en el libro de Keller, creo que se llama, compré un par de postales con dibujos parecidos.
Son bellísimos, y de una actitud curiosa u observadora incuestionable.
Saludos amigo!

Juan Antonio dijo...

Los bestiarios son creaciones muy características del Medievo. Eran libros profusamente ilustrados en los que se incluían completas descripciones de animales y plantas, incluyendo también ejemplares fantásticos (tales como dragones, grifos, sirenas). Uno de los rasgos más significativos de estos tratados de historia natural es su valor simbólico. Es decir, que suelen asociarse a cada animal valores morales propios del pensamiento de la época.

Si las descripciones de estas fascinantes obras son detalladas y curiosísimas, las iluminaciones son de una belleza deslumbrante.

El bestiario más antiguo es el “Physiologus”, del siglo II, en el que se recoge la tradición clásica de Aristóteles o Plinio. Entre otras referencias podemos citar las “Etimologías” de Isidoro de Sevilla (siglo XII), el “De animalibus” de Alberto Magno (siglo XIII), “Speculum Naturale” de Beauveais (de la misma época). La herencia clásica greco-romana se mezcla, por tanto, con el pensamiento románico, para producir estas curiosas obras.

No cabe duda que los bestiarios no se limitan a difundir la historia natural. Encierran además un contenido alegórico y moralizante. Así, ciertos animales aparecen asociados a la idea del mal, y se convierten en representación diabólica (por ejemplo la serpiente, la sirena, el basilisco), mientra otros se identifican con el bien (la paloma, la tórtola, el pelícano, símbolo cristiano por excelencia originado a partir de su leyenda).

Actualmente se conservan medio centenar de estos tratados. Algunos de los más famosos son los de Óxford, Westminster y Aberdeen (sobre el siglo XIII).

Las imágenes de esta entrada representan lo siguiente: águila con huevos, erizos, piscis (que viene a ser una bellísima imagen que ilustra el mundo submarino supuesto por la mentalidad medieval) y cinnamolgus (un ave que vive en Arabia y construye sus nidos utilizando los frutos del árbol de la canela).

Saludos.

Juan Antonio dijo...

He ampliado de paso las imágenes para que puedan apreciarse con más detalle.

Saludos.

lotto numbers dijo...

Your blog is very creative, when people read this it widens our imaginations.

Nefer dijo...

Las imágenes son una maravilla y la explicación una auténtic lección de arte. Gracias.

Saludos

Juan Antonio dijo...

Isabel, es un placer. Seguiremos hablando de estas sugerentes visiones del medievo. Saludos.

Almatina: Gracias por tu comentario. Saludos.

Nefer: Muchas gracias por tu amabilidad, me halagas en exceso. Lo que es incuestionable es la belleza de estas pequeñas obras de arte. Me alegra siempre reencontrarte. Saludos.

Niss dijo...

Cuando lei bestiario me vino a la mente inmediatamente unos versos ya olvidados sobre bestias que comen a doncellas ... pero lo segundo que se me vino a la cabeza fue la Casa de los Tiros, en nuestra querida Granada... ¿has visto las bestias mitologicas que hay pintadas en el zaguan? a simple vista estan ya muy dañadas por el tiempo pero a mi me toco hacer un estudio de ellas y te dire que el unicornio y el grifo que estan ahi son preciosos pasate a verlos !

Realmente te la curras para conseguir las imagenes me encantan !

Besos

Juan Antonio dijo...

Conozco la casa, pero me habían pasado desapercibidas esas representaciones que mencionas. Por supuesto la visitaré con mucho gusto.

Gracias por el descubrimiento. Un beso.

Juan Antonio dijo...

En relación con la primera entrada de esta serie, añadiré que el basilisco pertenece al Bestiario de Óxford (es fácil comprobar la similitud de estilo con las de este post), mientras el ave fénix pertenece al también espléndido Bestiario de Aberdeen.

Saludos.

Isabel_MR dijo...

Muchas gracias por la información, no quería acostarme sin saber algo nuevo. Esto es todo muy interesante y despierta mi curiosidad. ¿Cuál es la leyenda del pelícano? No la conozco...
Preciosas las im´sgenes y mucho mejor así.

Juan Antonio dijo...

La leyenda afirma que el pelícano, para alimentar a sus crías, se desgarra el pecho con su propio pico, y les sirve sus entrañas para que puedan seguir viviendo. Lógicamente, el pensamiento cristiano estableció una analogía con la muerte de Cristo para redimir a la humanidad.

Saludos.