domingo, 27 de julio de 2008

EL SUEÑO DE LAS ESTATUAS


Eternos seres que, ciegos, nos miráis
desde imponentes pedestales:
yo sé que en secreto aguardáis
un momento tan sólo, un segundo,
un descuido de una pupila fatigada,
para atraparnos en vuestro sueño de piedra.

Frías son las manos, fríos los torsos,
bellos cuerpos de mármol
en los que no anida el deseo;
fríos vuestros labios sin odio,
vuestros fríos sexos sin rubor entregados.

Yo lo sé: bastaría un instante,
un momento de dolor y de rabia,
bastaría un beso de sierpes corrompido,
y nuestros cuerpos encontrarían su frío,
fieles compañeros de un mineral sueño.

14 comentarios:

Meryone dijo...

más sueños minerales, como el agua!!

imposible no pensar en la leyenda de bécquer y en pigmalión...

maravillosa la estatua. ella seguro que sabe volar. de quién es?

también te gusta lovecraft? me caes bien, indudablemente

besos

Juan Antonio dijo...

"Mujer mordida por una serpiente", de Auguste Clésinger. Está en el museo d'Orsay. El pequeño áspid rodea su muñeca. Por eso he puesto esa perspectiva, aunque la otra también es muy sugerente.

Parece que el autor trabajó a partir de un vaciado sacado del natural a la modelo, que no era otra que una alegre parisina, musa del mismísimo Baudelaire.

Huelga decir que con ella vino el escándalo. No sólo por la sensualidad y abandono de la pose. También por la utilización de técnicas poco ortodoxas para la época.

Felices días aquellos.

Meryone dijo...

cada día tengo un poco más claro que lo de haber querido ir al museo d'orsay toda la adolescencia era por algo...

también anda courbet por allí (y todos los impresionistas, eso seguro) si mal no recuerdo...

ay!

y claro que nos ha pensado la misma persona: no la oíste a ella decirlo? es nadna, con su laberinto

alegre parisina musa de baudelaire es otra buena opción para reencarnarse... sobre todo si te van a vaciar en una estatua así...

besos

Meryone dijo...

ya la he visto de frente...

investigaré más

besos

Meryone dijo...

pálpate, pálpate...

sí, me gusta baudelaire, claro que me gusta baudelaire

tú con quién te crees que estás hablando? por dios!! y rimbaud y verlaine... claro

http://www.fotolog.com/fall_of_annabel/30355469

(es un alter ego)

(o sea, soy yo)

en el difunto annabel lee había más

grrrr

(es que había textos que sólo tenía allí. de esto que los lees de pronto en la web, los cortas y los pegas

y links de cosas y de todo

ggggrrrrrrrr

malditos censuradores!!

y picasso, bueno... tiene que haberte tocado un hada con su varita o un ángel con su ala para ser un genio, no?

buscaré la noche transfigurada...

y en cuanto a los besos, no sabría decirte... hermético o hermenéutico? mmmm todo queda en la edad media, se mire como se mire... creo que los prefiero hermenéuticos. me gusta entender e interpretar las cosas...

besos hermenéuticos, pues

Nadna dijo...

Fui un personaje de Lovecraft durante un año enterito en mi adolescencia. Es lo que tienen los juegos de rol llevados a algunos extremos. (Aunque no acabo de entender qué hacemos hablando de él aquí)

Tu poema es de los que me gustan. Precioso (y preciosista) formalmente. Emocionante en la primera lectura (ese coequilleo en la garganta) y para pensar en las "n" siguientes.

Un sueño de piedra para los que no duermen.

P.S. Me perdí hacia el final de los comentarios, pero si te has de palpar, pálpate, que algo queda. ;P

Juan Antonio dijo...

Aclarado, pues, el asunto de los "palpamientos", totalmente inocuos si inocua puede ser la metafísica.

Qué pena haberme perdido el "difunto Annabel Lee" de Meryone. Además, eliminado por la censura. Esta chica es más irresistible por momentos.

Y encima ese título. Qué recuerdos evocadores de un reino junto al mar, de un amor que infunde celos a los ángeles del paraíso, de un amor que se adentra en los fríos umbrales de la muerte.

En fin, la alquimia, los prerrafaelistas, Aleixandre, Lorca, Neruda, Baudelaire... Poe.

¡Cielos!

Meryone dijo...

trabajando intensamente...

os debo una respuesta más larga a los dos

luego, más

en último término, mañana

(no sé qué va a ser de mi vida esta noche)

besos a ambos

ps. juan antonio, te olvidas de panero (y de un par más, pero sobre todo de panero)

Juan Antonio dijo...

Si me permites una sugerencia, meryone, te dejo un enlace a una versión de confianza de la "Verklärte Nacht" de Schoenberg. Se trata dela Filarmónica de Berlín dirigida por von Karajan:

http://es.youtube.com/watch?v=fS-7ez57HPY

Como casi siempre ocurre con la música programática, es mejor no conocer el argumento que describe esta extraordinaria composición. Sucede también con la trama de las más hermosas arias operísticas.

Disfrútala cuando tengas ocasión.

P.S. Panero, Lovecraft... Sean con nosotros.

Meryone dijo...

schoenberg escuchándose...

aquí ando de vuelta, intentando responder brevemente a todos los comentarios del día

schoenberg me está gustando, aunque no mire a picasso en paralelo (y sepas que no voy a ser capaz de no buscar a qué se refiere la música)

cuál es la imagen principal de mi fotolog? la que está con el prólogo al lector de baudelaire? he de confesar que nunca supe de quién era... la encontré haciendo una busca de prerrafaelistas un día, la guardé y me pareció que era el momento idóneo para dejarla... está enfadada la chica, sí...

y visto así, lo del cierre del fotolog tiene su gracia. siempre me gustó el aura de malditismo

por cierto, ya tengo nombre bonito en los comentarios

si no fueran las horas que son hasta dejaría una entrada que lo explicara...

y eso, que en cinco horas y media suena mi despertador. y soy insomne, pero hoy estoy agotada

un beso

mañana, más

Juan Antonio dijo...

Ya suponía que buscarías la historia de esa noche transfigurada. Sólo quería ahorrarte una decepción, porque es "un poco demasiado" melodramática. Me quedo con la música y prefiero imaginar otras cosas distintas de las que motivaron a Schoenberg.

Sí, esa imagen de la chica enfadada. Me encanta. También me ha gustado mucho el nombre para los comentarios.

Espero que hayas descansado. Besos.

Meryone dijo...

es que un don contraignant es un don contraignant...

la chica enfadada es acojonante pero repito que no sé de quién es...

ah! y ayer dormí menos de dos horas (insomnio, viva, viva) y hoy no soy capaz de dormir la siesta... ni de hacer nada, claro...

en cuanto a uma thurman, nunca lo había pensado, pero sí... totalmente de acuerdo contigo. ya me parecía increíble, pero ahora me gusta más

ay, uma thurman!!

(repito)

ay, dormir!

besos

Meryone dijo...

mmmm

recuerda que estás pidiendo un don cada vez que entres

quieres morir de belleza? síndrome de stendhal?

nadna tiene una hebra del ovillo con el síndrome de stendhal

quiero padecer síndrome de stendhal

intentaré dormir lo más glamourosamente posible. por desgracia, me temo que mi cerebro ha vuelto a activarse. me pasa mucho. cuanto menos duermo, más se activa

ay!

andaré un rato por aquí, todavía

no prometo coherencia, eso sí...

besos

Meryone dijo...

he cometido un tremendo pecado:

he puesto la misma foto en el blog y en el fotolog. el mismo día, las dos

pero en el fotolog hay un texto de bryce

ay, bryce!

besos