viernes, 18 de julio de 2008

EL PRERRAFAELISMO (3)

JOHN WILLIAM WATERHOUSE (1849-1917)

"The Lady of Shallot"

Nacido en Roma, aunque educado en Inglaterra, Waterhouse evoluciona a lo largo de su carrera desde el neoclasicismo al impresionismo. Una parte importante de su producción se identifica con los ideales estéticos del prerrafaelismo. Su amor por Italia y la cultura clásica son patentes en su obra.


JOHN WILLIAM WATERHOUSE (1849-1917)

"The Decameron"





10 comentarios:

Meryone dijo...

Necesito ir a Londres a sentarme debajo de Lady of Shallot a llorar.

Conoces la historia??

Waterhouse es uno de mis pintores favoritos, por la obra en conjunto, pero Collier cuando acierta, acierta. Y en la Lady Godiva, en la sirena con la niña y en Lilith acierta de pleno. Y en el de los egipcios que está en tu blog y no conocía.

Sabes que en la Tate están la Ophelia de Millais y Lady of Shallot una encima de otra??

Lo de que necesito ir a sentarme a llorar debajo no es broma ni de lejos.

Tengo que asomarme con más calma por tu blog. Me gusta que haya vampiros, bestiarios, Edad Media y Prerrafaelistas. Son cosas que me gustan mucho. Sobre todo los vampiros, desde que era muy pequeña.

Un beso

Juan Antonio dijo...

Conozco un poco la historia, pero cuéntala tú, si eres tan amable. Me encantará volver a escucharla en tus palabras.

Hay que volver a Londres y pasar por la Tate G. Si quieres lloramos juntos un ratito.

Espero verte más por aquí. Mis vampiros, criaturas del medievo, prerrafaelistas... te aguardan.

Besos.

Meryone dijo...

en las primeras versiones ella muere de amor, sin más, por lanzarote, siempre fiel a ginebra. ya en malory (pero más en tennyson y demás románticos, que es donde se inspira waterhouse) está encerrada en una torre, porque ha de morir de amor por el primer caballero que vea. pero tiene un espejo, desde donde ve a lanzarote. cuando este la rechaza, teje su historia y se mete a morir en un barco. el poema de tennyon es precioso y creo que va a caer ya en mi blog (en el fotolog no cabía) así que no te lo pongo aquí

más o menos

yo me dedico a las versiones medievales y para eso a las que están en verso, así que esta pobre mujer no sale

cuidado con las doncellas de rasgos prerrafaelistas. no dejes nunca laúdano cerca

adoro a rossetti, pero soy más de waterhouse

Meryone dijo...

ya está

ya me he emocionado y he empapelado de ladys of shallott el blog

más besos

Juan Antonio dijo...

Muchas gracias por el relato de esta dama admirable y por la impagable recomendación relativa a las doncellas prerrafaelistas.

Voy sin tardanza a tu blog, no quiero perderme ese poema.

Meryone dijo...

"I am half sick of shadows," said
The Lady of Shalott.

ay!

nunca sé cómo se escribe

sobre todo porque en cada sitio aparece de una forma distinta (más las medievales que varian de párrafo a párrafo, claro)

así que lo dejamos es escalot o astalot, que mola más

me gusta la reivindicación romántica de las mujeres de la literatura. mucho más que lo que hicieron con las nieblas de avalon. o con helena de troya ahora. me gustan las revisitaciones, tal vez por eso me gusta tanto la edad media

un beso

no quiero trabajar, por cierto

la palabra de abajo: voaeioo. no tiene precio

Juan Antonio dijo...

Supongo que te refieres a esos remedos de palabras impronunciables que aparecían por supuestas razones de seguridad. Ya las he suprimido porque sólo movían a risa.

Yo tampoco estoy muy laborioso hoy. Pero nuestra charla en torno a la Dama ha merecido la pena. Al menos para mí. Quiero decir que ha sido ilustrativo y placentero.

Besos.

Meryone dijo...

soy más dada a aceptar que cada relación (cada una no todas las que se dan con una misma persona) es un mundo y que hay momentos para todo...

también me encanta mi faceta animal

y me encanta encontrar simbolismos y analogías en las cosas. y soy terriblemente literaria, así que me apunto a la imaginación y la creatividad intelectuales

hay veces en que es necesario eso, ensuciar almas

aunque siempre diré que el poema definitivo de panero al respecto es el te mataré mañana cuando la luna salga...

al menos es el que más me gusta a mí

besos

Meryone dijo...

Mis dieciocho (y los diecisiete) estuvieron consagrados al boom hispanoamericano. En lo referente a la poesía, Lorca siempre, Miguel Hernández (nunca me cansaré de reivindicarlo), Machado un poco. Y fue la época de empezar a leer a los franceses, traducidos, claro.

Y el Siglo de Oro.

Y tantos...

En lo referente a sexo más o menos limpio y la muerte, bueno, los franceses llaman pequeña muerte al orgasmo... y está claro que el sexo, en tanto en cuanto implica fluídos, no puede ser limpio. Es imposible. Ahora bien, asociar esa suciedad a lo moral... depende. Si lo hace Panero de forma metafórica, se lo perdonamos. Cuando son los padres o la Iglesia, pues...

Lógicamente, por otra parte.

Estoy espesísima.

Buenas noches

Casandra dijo...

La chica del primer cuadro me ha hecho pensar en el personaje de Ofelia de "Hamlet". Son muy bonitos los cuadros. No conocía a este pintor!! Un besazo!