domingo, 15 de junio de 2008

EL PRERRAFAELISMO (1)

La Pre-Raphaelite Brotherhood, creada en Londres en 1848, reunió a un grupo de artistas (pintores, poetas y críticos de arte) que dejarían sentir su influencia, especialmente en la pintura inglesa, hasta el siglo siguiente.


Opuestos al estilo academicista de la época, pretendían una vuelta al estilo pictórico renacentista anterior a Rafael (Fra Angelico, Giotto) y utilizaron una técnica precisa que refleja la realidad con minuciosidad asombrosa. Gustaron plasmar temas mitológicos, legendarios y religiosos, siempre rodeados de una exquisita aura de misterio.


JOHN COLLIER (1850-1934)
"Lady Godiva"




JOHN COLLIER (1850-1934)
"Pharaohs Handmaidens"



3 comentarios:

psique dijo...

Esta corriente artística, que se alimentó de conceptos propios del Renacimiento, mostrando un gusto por el medievo, pero basada en la individualidad y en la libertad conceptual, fue muy criticada en una sociedad, la Victoriana, muy encorsetada y dinamizada desde gustos excesivamente oficialistas.

Ha sido considerado el primer movimiento de vanguardia, talvez por lo apuntado, la ruptura de las normas y búsqueda de la libertad individual, dentro de la propia corriente artística, aunque su cuestionamiento de la tradición es mucho menos radical que las propias vanguardias.

El transgresor "Cristo en casa de sus padres" de Millais, considerado blasfemo por varios críticos, entre ellos Charles Dickens es, posiblemente, el detonante de las muchas críticas y de la polémica que este movimiento provocó.

Esperando me quedo, la segunda parte.

Un besazo

Rosa Negra dijo...

Aún no había escuchado a nadie hablar de esta corriente!, me gusta mucho, Waterhouse es uno de mis favotiros, sus pinturas me encantan :).
Gracias por tus comentarios, me pasaré por aqui cuando tenga un hueco para leer tranquilamente todo esto, parece muy interesante.

Un saludo!

Juan Antonio dijo...

Psique, espero continuar pronto esta serie y, por supuesto, pondré el cuadro del gran escándalo.

Amiga Rosa Negra: Me alegra mucho recibir tu visita. También es un placer leer tu blog. Besos.